DestacadasJujuy

Jujuy se sumaría a la Boleta Electrónica

“Jujuy también se suma a la reforma política del Gobierno Nacional” Así lo aseguró el Secretario de Gobierno, Luciano Rivas al formar parte del lanzamiento del proyecto político, que impulsa el Presidente de la Nación , Mauricio Macri y establece la obligatoriedad de usar el sistema de Boleta Electrónica en todas las elecciones que se celebren en el país, al tiempo que elimina las candidaturas múltiples y las listas de colectoras, entre otras reformas.

Rivas apuntó que el trabajo comprende “una primera etapa de reformas” que avanza y contribuye a resolver “muchísimos temas de fondo como ser las boletas de papel” a partir de la incorporación a nivel nacional del voto electrónico, que pondrá fin definitivamente a irregularidades como el robo de boletas.

“El Presidente, afirmó que esta iniciática es clarificar el sistema electoral como colectoras, candidaturas múltiples y de controlar el financiamiento de las campañas electorales en tiempo y forma”.

Por otro lado el funcionario, detalló que dentro de los ejes de la reforma es que dentro de la boleta electrónica, tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados y que garantiza una mayor confianza en los resultados y se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

En cuanto a la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples, Rivas especificó que apunta a mejorar el vínculo entre la gente y los candidatos y que tal reforma busca terminar con las listas colectoras, y prohibir que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

“Habrá un fortalecimiento de la justicia para el control del financiamiento de los partidos políticos y que se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos en cuanto a procedimiento electoral sancionador: para la persecución de delitos, faltas y todo ilícito electoral”, comentó.

“Cuerpo de auditores contadores: llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva realización. Para impedir que la actividad política sea financiada en forma ilícita, es necesario que contemos con un cuerpo de auditores a la altura de esta problemática, creación de la figura Fiscal General ante la Cámara Federal Electoral.

Sobre las primarias más ordenadas, se fortalece el vínculo entre partidos políticos y alianzas, además de organizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la gente, se propondrá el voto dentro de una única agrupación, para luego seleccionar entre listas de la misma.

Finalmente el funcionario provincial, anunció que se pondrá en marcha un curso debate con profesionales de la provincia de Córdoba que tendrá una amplia participación de los medios de comunicación y todos los que quieran participar del tema, además de los partidos políticos.

Se irá trabajando con tiempo para que la capacitación llegue a toda la ciudadanía para ponernos a la altura de algunas provincias como Salta o Córdoba que ya lo han aplicado. Se tomarán los tiempos que sean necesarios de manera que se hagan las cosas bien, transparentes y claras, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *