La mayoría de los escoceses apoya la independencia tras el “Brexit”

Más de la mitad de los escoceses apoya ahora la independencia de su región, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). Según el sondeo de Panelbase para el Sunday Times publicado el domingo, el 52% de los encuestados quiere romper con el resto del Reino Unido, frente a un 48% que se opone a la secesión.

Escocia rechazó la independencia en el referendo de septiembre de 2014. Pero la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo tras el “Brexit” (como se conoce la salida de Reino Unido de la Unión Europea) que una segunda consulta era ahora “altamente probable”, para que la región no se quede fuera del bloque regional contra su voluntad.

En el histórico referendo del jueves, el conjunto de los británicos votó en un 52% a favor de abandonar la Unión Europea. En Escocia, en cambio, la opción más votada fue la permanencia, con un 62%.

Tras dirigir una reunión de emergencia de su gobierno autónomo el sábado, Sturgeon dijo a la prensa que “un segundo referéndum de independencia es claramente una opción que necesita estar sobre la mesa, y que está realmente sobre la mesa”. “Para asegurarnos de que tal opción es realizable (…), se tomarán pasos para garantizar que existe la legislación necesaria”, agregó.

La encuesta de Panelbase, que entrevistó a 620 adultos el viernes y el sábado, indica que el 52% estima probable que Escocia sea independiente en un plazo de cinco a diez años. En abril, sólo el 30% creía en esa posibilidad, según una encuesta efectuada entonces.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *