Internacionales

España decide entre el cambio y la continuidad de Rajoy en elecciones legislativas

Entre el cambio y la continuidad, los españoles deciden el domingo su voto en las elecciones legislativas que se plantean como un duelo entre los conservadores de Mariano Rajoy y la izquierda radical.

Los comicios llegan tras varios meses de parálisis política y duras peleas entre los diferentes partidos que, tras las igualadas elecciones de diciembre, fueron incapaces de pactar un gobierno de coalición y llevaron a los ciudadanos de nuevo a las urnas, casi 200 días más tarde.

Celebrados a comienzos del verano, con algunos españoles ya de vacaciones, algunos sondeos apuntan a una notable abstención de los electores, cansados de las luchas partidistas de sus representantes.

Históricamente, la abstención benefició al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, con un electorado muy fiel que ve amenazada su permanencia por el ascenso de la coalición Unidos Podemos. El PP lideraba los últimos sondeos, pero sin llegar a la mayoría absoluta.

Por otra parte, las encuestas vaticinan que Unidos Podemos, encabezada por el partido antiausteridad Podemos, podría también desbancar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como líderes de la izquierda.

Al próximo gobierno español le tocará la tarea de mantener el ritmo actual de crecimiento económico superior al 3% mientras sanan las heridas dejadas por seis años de crisis, duros recortes y aumento de la desigualdad.

La supuesta tercera fuerza tras los comicios, el PSOE puede encontrarse en la difícil posición de ayudar a Podemos a llegar al gobierno mediante una alianza de sus diputados o facilitar la continuidad de Rajoy. De momento, descartan ambas opciones, pero eso podría bloquear la situación como en las últimas elecciones.

En diciembre, Rajoy ganó las elecciones, pero se quedó sin aliados. El líder socialista Pedro Sánchez (segundo) tampoco consiguió una mayoría suficiente para ser investido y el rey Felipe VI se vio obligado a convocar nuevas elecciones para el 26 de junio.

Durante toda la campaña, el líder conservador se erigió en garante de la estabilidad y el viernes, coincidiendo con el cierre de campaña y el maremoto generado por el “Brexit”, como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), recomendó evitar experimentos votando a Podemos, aliado del partido griego Syriza.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *