Nacionales

Méndez Y Chediack relativizaron sus dichos sobre coimas ante la Justicia

El expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el actual presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan José Chediack, relativizaron el lunes sus dichos ante la Justicia y negaron contar con información sobre manejos irregulares de la obra pública que apunte al exsecretario de Obras Públicas José López.

“Hice un comentario en general. Realicé declaraciones en un tema que era de dominio público. Se decía ‘Movicom’ desde hace 15 años, en lo que respecta al 15% de comisiones que aparentemente cobraban los funcionarios públicos para que los empresarios pudieran adjudicarse licitación de obra pública”, aseguró Méndez.

La citación de ambos empresarios fue dispuesta por el fiscal Federico Delgado, luego de que los dos hicieran referencias al pago de coimas e irregularidades con la licitación de obra pública durante el mandato de López, quien se encuentra detenido en Ezeiza. Además, Méndez declaró que, al hacer referencia a que él también había sido cómplice de dichas maniobras con la obra pública, quiso decir que fue respecto “al destrato” de funcionarios de Cristina y Néstor Kirchner. “Tenían actitudes que avasallaban al sector industrial y yo las tuve que soportar como presidente de la UIA, mirando hacia otro lado, para que mis representados no se vean perjudicados”, añadió.

Pero sobre supuestos “retornos” que habría tenido que pagar el sector de la obra pública, sostuvo que “no le consta” y que a López lo conoció en actos, ya que la “UIA nunca tuvo contacto político con ese funcionario”.

Por su parte, Chediack aclaró que a las empresas del grupo del empresario Lázaro Báez “se les pagaba en forma distinta al resto de los contratistas, se les pagaba en términos más cortos y aparentemente con anticipo”. Al igual que Méndez, el empresario Chediack afirmó que “no le consta” el pago de “retornos” en la obra pública.

Tras el escándalo por la detención de López, Méndez había señalado a la prensa que los casos de corrupción en el gobierno anterior “se sabían” y que entre los empresarios se llamaba a la obra pública “Movicom” porque iba “con el 15 adelante”, en referencia a las coimas que debían pagarse a funcionarios.

Chediack, por su parte, había señalado que había advertido en su momento respecto a que la empresa de Báez era una de las más beneficiadas con la obra pública: “No las hacía y cobraba por adelantado”, aseguró. “Cristina, De Vido y José Lopez sabían perfectamente que había empresas que cobraban antes que otras”, agregó Chediak, quien dijo que las autoridades sabían del sistema de corrupción que imperaba en la obra pública.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *