Nacionales

Un dirigente de la UIA advirtió que “ni en 2017 habrá reactivación económica”

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, vaticinó el lunes que si el Gobierno no da impulso a la producción durante el segundo semestre del año, “ni en 2017 habrá una reactivación económica” en el país. En ese sentido, el dirigente admitió tener preocupación por “la caída de la actividad económica que por la inflación”.

“Si en este segundo semestre no hay fortalecimiento de la oferta productiva, ni siquiera en 2017 veo la recuperación económica. Es que la Argentina necesita potenciar la oferta productiva. No podemos seguir por el lado del ajuste”, pronosticó y consideró: “Tenemos que ir por el lado del desarrollo”.

En declaraciones a radio Diez, Urtubey dijo que las inversiones que pueden llegar no tendrán un efecto inmediato en la economía. “Las inversiones que pueden llegar no tienen efecto mágico directo e inmediato sobre nuestra economía, ya que todo lleva un proceso”, insistió.

En cuanto a la actividad del sector industrial, el directivo evaluó: “La mejor proyección, en el mejor de los casos, es que la actividad va a caer 1,5% porque no sólo la Argentina está complicada, también Brasil está en una situación delicadísima”. No obstante, sostuvo: “Tengo expectativas de ver un modelo industrial para el desarrollo del país, algo que todavía no lo veo”.

Según las estadísticas que elabora la UIA, la actividad manufacturera cayó 5,4% en abril en la medición interanual y acumuló en el primer cuatrimestre una retracción del 2,3%.

La medición del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres detectó en mayo, contra igual período de 2015, una caída del 3,3% en la producción, con lo que en los primeros cinco meses experimentó una baja del 0,7%.

El dirigente de la central fabril consideró: “Seguir anclándonos a la política monetaria o al tipo de cambio es un error que hemos repetido durante muchas épocas”. Sostuvo que en la Argentina se debe lograr “financiamiento a tasas razonables”, mientras puntualizó que, en la actualidad, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen dificultades para hacerlo.

Analizó, además, que el Gobierno “debería tener la palabra planificación en su diccionario”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *