Nacionales

Imputaron al intendente del PRO Néstor Grindetti por enriquecimiento ilícito

El fiscal federal Patricio Evers imputó el martes al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de su supuesta participación en sociedades offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca, en el marco de la investigación internacional conocida como “Panamá Papers”, aunque el referente del PRO insistió en que no tiene “nada que ocultar”.

Fuentes judiciales informaron que se investiga a Grindetti porque entre julio de 2010 y el mismo mes del 2013 habría tenido un poder especial de ese estudio de abogados para operar en la firma Mercier International y otro poder para manejar una cuenta en un banco suizo de la firma Clariden Lew AG.

La Fiscalía pidió como medidas de prueba exhortos a Suiza y a Panamá para conocer detalles del caso, aunque Grindetti puso paños fríos y señaló que la avanzada judicial en su contra es “un paso procesal” que estaba “esperando”. “Se trata de un paso procesal que estábamos esperando y que se da en el marco de la investigación llamada ‘Panamá Papers’. Hemos tomado conocimiento e inmediatamente instruí a mis abogados para que presenten la documentación requerida por la Justicia”, dijo el actual intendente.

Grindetti, quien fue secretario de Hacienda porteño durante la gestión de Mauricio Macri agregó que en esa instancia podrá “demostrar” que no realizó “ningún ilícito” y que no tiene “nada que ocultar”. “Estoy absolutamente tranquilo, no tengo una empresa en Panamá, ni una cuenta”, aseguró el referente del PRO a través de un comunicado oficial del municipio que administra y agregó: “Soy un hombre público que viene del mundo de los negocios, hace 40 años que trabajo en la actividad privada. No vine a la política para enriquecerme. Estoy acá para poder mejorar la calidad de vida de mis vecinos, y en eso estoy trabajando”.

La causa contra el exsecretario de Hacienda porteño se inició a raíz de una extracción de testimonio de la causa central por los “Panamá Papers” donde se investiga al actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como partícipe de dos sociedades en paraísos fiscales: Kagemusha y Fleg Trading LTD.

Se sumó una denuncia hecha por el fiscal de instrucción Martín Niklison, luego de los artículos periodísticos que dieron cuenta de que Grindetti habría manejado dos poderes otorgados por el estudio de abogados Mossack Fonseca, radicado en la República de Panamá, para manejar dos offshore. Según se investiga, el entonces secretario de Hacienda entre julio de 2010 y el mismo mes de 2013, durante el Gobierno de Macri, manejó un poder especial para operar con relación a la firma Mercier International; y otro en julio de 2010 para manejar una cuenta en un banco Suizo a nombre de Clariden Leu Ag.

En el requerimiento, el fiscal Evers dio cuenta que según el periódico Página 12, los voceros de Grindetti habrían dicho que esos poderes habían sido recibidos para hacer inversiones financieras e inmobiliarias que no habrían llegado a concretarse. La investigación por presunto enriquecimiento ilícito se suma a que Grindetti no había declarado su presunta participación en esas sociedades offshore.

Como medida de prueba a la jueza María Servini de Cubría, el fiscal pidió que el Gobierno porteño, la Municipalidad de Lanús y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entreguen las declaraciones juradas de Grindetti desde diciembre de 2007 a la fecha. También que libre dos exhortos: uno a la Confederación Suiza para que el banco Clariden Leu Ag informe sobre la presunta participación de Grindetti; y otro a Panamá por la firma Mercier International, “tanto de su participación accionaria como a quienes ostenten los cargos directivos de la entidad”.

Asimismo, que se establezca el presunto poder otorgado por Mossack Fonseca a Grindetti y que en la página panamapapers.icij.org se recabe información relativa al actual intendente de Lanús.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *