Nacionales

El Gobierno restringió nuevamente el suministro de GNC

La restricción en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) se redujo a partir del jueves de 21 a 23 horas en estaciones de servicio, luego de que Bolivia comenzó a normalizar la operación de sus yacimientos, lo cual permite incrementar la entrega de gas a la Argentina a 14 millones de metros cúbicos diarios.

Ante ese escenario, el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en el cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores, decidió reducir el tiempo de restricción del suministro de GNC en estaciones de todo el país, acotando el corte al horario de 21:00 a 23:00. A su vez, solicitó a las industrias mantener la reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la Argentina.

Se estima que, de confirmarse la normalización en la provisión de gas desde Bolivia, no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC, informó el Ministerio de Energía y Minería.

La petrolera estatal boliviana YPFB informó que desde el viernes normalizará sus suministros diarios de gas natural a la Argentina, tras finalizar labores de mantenimiento en el megacampo Margarita, operado por la española Repsol. “Terminadas las actividades de mantenimiento, las entregas de gas natural serán normalizadas a partir del primero de julio de 2016 en el marco de las condiciones contractuales”, afirmó la petrolera YPFB, en un comunicado.

Según un reporte del Ministerio de Energía argentino, reproducido por medios locales, YPFB le comunicó un descenso de los suministros en 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas, cuando el compromiso de venta debe fluctuar entre 18 y 19 MMCD.

El descenso motivó que el jueves el embajador argentino en Bolivia, Normando Alvarez, adelantara que pediría una explicación a las autoridades energéticas del país andino. YPFB informó que la baja en el bombeo del energético se registró el 29 y 30 de junio, por la realización de labores de mantenimiento del megacampo de gas Margarita, operada por la petrolera española Repsol.

“La medida asumida sobre la nominación de gas natural de exportación por la estatal petrolera fue comunicada y coordinada oportunamente” a la argentina ENARGAS, complementó YPFB.

Bolivia y Argentina están unidos por un contrato de compra-venta de gas firmado en 2007 y con vigencia hasta 2027. El suministro del vecino país debe subir gradualmente hasta un techo de 27,7 MMCD en 2021.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *