DestacadasJujuy

La Legislatura aprobó la “Ley de Nocturnidad” y los boliches irán hasta las 5.30

Más de 10 horas de debates necesitaron los diputados de la Provincia de Jujuy para aprobar la Ley 5.935 de “Nocturnidad y Regulación de la Venta de Bebidas Alcohólicas”, para la cual se requirió una amplia participación ciudadana, como así también de distintos estamentos de la sociedad.  La normativa consta de más de 50 artículos que, entre otros, prevén un nuevo horario de apertura y cierre de boliches de 22 a 5.30 horas, la creación de un registro de locales bailables autorizados, equipamiento para la detección de metales en los accesos a los locales, y sistema de emergencias médicas.

Además durante la doceava sesión ordinaria se aprobó la modificación del artículo 34 del reglamento interno de la Legislatura Provincial, a través del cual se permitirá la conformación de bloques de dos o més diputados. Permitiendo de esta manera, a aquellos legisladores que por distintas circunstancias se alejaron del bloque a través del cual ocuparon sus bancas, conformar nuevos blosques políticos.

Para la elaboración de la nueva normativa que regirá a los boliches se realizaron actividades de consulta popular, como audiencias públicas, al igual que se escucharon a funcionarios de las áreas de seguridad, desde donde se dieron los informes correspondientes de accidentología vinculados a la ingesta de bebidas acohólicas y estupefacientes, siendo los de nuestra provincias de los más altos de nuestra país.

Por este motivo, el miembro informante de la bancada oficial de la UCR, Renán Dada, remarcó que con la iniciativa se busca tener más garantías en el desarrollo de la nocturnidad, “este es un debate que se fue ampliando y en el que participó gran parte de la ciudadanía. Planteó lo que consideraba necesario y así, marcó el camino del  debate político y expresó cuales son las cuestiones más urgentes de responder”.

Por otro lado cabe mencionar que los legisladores votaron cada artículo en particular y se realizaron diversas modificaciones al proyecto original, siendo uno de ellos otorgar permisos a los bolicheros de vender bebidas alcohólicas hasta la hora de cierre, yendo en contra del espíritu de la legislación, que tiene por objeto resguardar la integridad de los jóvenes dentro y fuera de los locales bailables, y reducir las alarmantes tasas de accidentología de nuestra provincia, de las más altas del país.

Modificación del Reglamento Interno
Además, durante la Sesión presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, también se aprobó la modificación del artículo 34 del Reglamento Interno de la Cámara, estableciendo que dos o más diputados pueden organizarse en bloques de acuerdo a sus afinidades políticas; también, que cuando un partido político o una alianza electoral existente con anterioridad a la elección de los diputados tiene un solo representante en la cámara, puede asimismo actuar como bloque.

Acerca del tema, el diputado del bloque U.C.R., Ramiro Tizón, explicó que se busca adecuar las reglas del juego existentes en la Cámara a los tiempos que estamos viviendo: “el anterior articulo planteaba una rigidez que estamos buscando evitar”.

La nueva Resolución también pretende una modificación del reglamento de las comisiones, buscando que las mismas se adapten a las nuevas carteras ministeriales. La comisión de Ecología, pasaría a ser Comisión de Ambiente, donde va a tener una coincidencia con el nuevo Ministerio; y se crean las comisiones de Pueblos Indígenas; y la de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género.

En relación a la nueva Comisión de Pueblos Indígenas, la diputada provincial Marcela Arjona, sostuvo: “es rendirles fiel homenaje a todos los diputados de los pueblos indígenas, a mi padre y a otros compañeros como los diputados López y Balcazar, que siempre estuvieron convencidos de que estos pueblos tenían que estar en la agenda de la política. Hoy en la Legislatura van a tener un espacio de participación y están en la agenda parlamentaria”.

La diputada del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, María Ester Mamaní, celebró la incorporación de la Comisión de Pueblos Indígenas, “porque marcará un antes y un después en las luchas de nuestras comunidades y pueblos existentes en la provincia, y es el resultado de un arduo trabajo de nuestras bases indígenas de cada región de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *