DestacadasLa Ciudad

Extrajeron el pino histórico de la Iglesia Catedral

Luego de un exhaustivo estudio que determinó la “invasión de hongos” del  pino histórico en el atrio de la Catedral Basílica y que generaba la caída de sus ramas, desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se decidió extraerlo a fin de evitar riesgos a la población que circulan por el sector. Es que días pasados un gajo de gran porte de imponente árbol se desprendió y causó preocupación ya que pudo haber herido a alguien.

Supervisando las tareas de extracción, el Director de Espacios Verdes de la Municipalidad, Carlos Hansen, se refirió al hecho diciendo que “es un día bastante triste para todos los jujeños, para la historia de Jujuy porque hace tres años que el Pino Histórico plantado en la Catedral murió, abalado por un estudio de la Cátedra de Fitopatología  de la Universidad de Jujuy”.

Motivó el accionar – dijo Hansen- que “hace un par de semanas se cayó una rama importante y se tomó la penosa decisión de sacarlo para no generar riesgos a la población”.

Al referirse a la especie arbórea, el funcionario municipal, explicó que “se trata de un retoño del pino histórico de San Lorenzo, que a raíz de esto existe mucha historia atrás con libros escritos a través de este árbol, de la imagen, pero más allá de eso son ciclos cumplidos, el árbol no deja de ser una vida y la vida en este caso se fue a través de una serie de hongos que lo invadieron y por ese motivo falleció y al fallecer se estaba llevando a cabo un proceso de descomposición a través de las caídas de las ramas del árbol”.

Los pasos siguientes  – anticipó Hansen- “es terminar de extraerlo y después el tronco principal será trozado en un principio según lo acordado con el Obispado de Jujuy, la Municipalidad, y proceder a otorgarle algún tratamiento para que esa madera no se descomponga y de allí llevarlos a los museos tanto de capital como del interior de la provincia”.

En este sentido, a través de una misiva del Obispado de Jujuy junto a la Municipalidad”, se informó que “luego de exhaustivos estudios realizados por especialistas idóneos en la materia  quienes llegaron a la conclusión  que lamentablemente el Pino Histórico que se encontraba en el Atrio de la Catedral Basílica  estaba sin vida, se decidió retirarlo ya que en semanas pasadas ha sufrido la caída imprevista de una sus ramas sin tener que lamentar  en esa oportunidad daños a las personas que por allí circulaban”.

“Ante el comienzo de la temporada de vientos, se decidió retirar el Pino Histórico  el que será trozado y tratado adecuadamente a fin de ser expuesto en el Museo Catedral y en los distintos museos  e instituciones de la provincia a fin de mantener su memoria viva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *