Nacionales

Para el economista Miguel Bein “la agenda del gobierno no es neoliberal”

El economista Miguel Bein, exasesor de Daniel Scioli, consideró que “la agenda del actual gobierno es la correcta, no es neoliberal” y aseguró que “ya pasaron las peores noticias en economía”.

“Sobreprecios en la obra pública hubo siempre, pero yo no tengo la sensación de haber visto algo así, del 40% o del 50%. Uno puede decir que históricamente hubo un 10% o 15%. Nadie tiene el conocimiento científico, pero la percepción popular era la del famoso diego , el diezmo”, señaló además Bein. Ante la presunción que la corrupción no se hubiera destapado con Scioli como presidente, respondió que no sabe y “es contrafáctico” mientras que aclaró que no iba a ser ministro de Economía ni funcionario de un eventual gobierno nacional del exgobernador bonaerense.

“Yo a Scioli le expresé mis ideas sobre el cambio de agenda, pasar del crecimiento basado en el consumo al desarrollo basado en la inversión. Es la agenda que le escucho al gobierno actual y me parece que es correcta”, dijo Bein.

También sostuvo que conoce al presidente Mauricio Macri y que no es neoliberal sino “un desarrollista y es un constructor”. “Viene de una familia de trabajo, no viene de una familia financiera. El grupo familiar del presidente, que yo sepa, la única incursión financiera que hizo y que después no duró fue con Pago Fácil”, afirmó el economista en declaraciones a un matutino porteño.

Al respecto, enfatizó que “el Presidente de la Nación no tiene una matriz de pensamiento neoliberal, pero sí desarrollista”. “Comparte la idea de que el motor de la actividad económica tiene que ser la inversión y no el consumo”, precisó.

Además, Bein justificó que Macri le pida a los empresarios que inviertan porque “de lo que Argentina produce hoy por año, ¿cuánto se destina a la inversión? ¿6%?”. “Es lo que te da la capacidad de crecer. El país que no aumenta hasta niveles de 25%, 26% o 27% lo que invierte en relación a lo que produce no puede aspirar a crecer más de 3% anual. Creciendo al 3% anual nunca te vas a convertir en un país desarrollado”, añadió.

Ante la falta de inversión empresarial fundamentó que “el capital es lo más cobarde que hay. Después de vivir en Argentina los últimos 50 años nadie toma la decisión de invertir en dos meses porque viene un gobierno y te lo pide”. “Lo estarán midiendo, lo estarán evaluando, se estarán convenciendo. Si a él le va bien y consigue el liderazgo político”, estimó.

Sobre el supuesto de que si no había un cambio de rumbo, la economía explotaba, el especialista expresó que “con el cepo no hubiera explotado, pero el país hubiera tenido una recesión muchísimo más fuerte que la que tiene ahora”. También afirmó que “hoy por hoy la recesión no es tan violenta, aunque es importante, porque el acceso al crédito internacional permite amortiguar parte del ajuste y de la recesión”.

Respecto de la deuda manifestó que todos los países la toman. “La Argentina está tomando al 7%, deuda larga, en dólares. Es tres puntos menos que el 10% que pagabas hace cinco meses”. “Todavía es muy cara para los mismos plazos de los países vecinos sin Brasil. Chile, Perú, Colombia, Panamá, México, consiguen plata al 3,5%, a la mitad”, evaluó al considerar que no fue un buen negocio haber arreglado con los holdouts, “pero fue inevitable”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *