DestacadasLa Ciudad

Apuntan a reubicar vendedores ambulantes capitalinos

Con el objeto de avanzar en la recuperación del espacio público en distintos sectores de San Salvador de Jujuy, desde la comuna llevan adelante las tareas de planificación para el reordenamiento y reubicación de vendedores ambulantes ubicados en los alrededores de la “vieja terminal ómnibus”.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno, Gastón Millón se explicó que, “se trata de un reordenamiento, porque no queremos perder la esencia de lo que es la zona de la Vieja Terminal, ya que muchos turistas y ciudadanos de Jujuy, consideran que la multiculturalidad y aspectos que hacen de eso un sector muy especial que no tiene que perderse”.

Sobre el procedimiento Millón explicó  “reordenar y evitar los abusos, que son muchos, hay gente que se aprovecha del espacio público, incluso hay denuncias sobre gente que cobra el uso del espacio público, sin ser representantes del estado municipal, por lo que vamos a tratar de mantener la esencia, la parte cultural, que obviamente no es la venta de ropa usada, eso no se puede permitir, como tampoco el expendio de los CD truchos, que está contra la ley”.

gaston millón

A todos  los que desempeñen estas actividades se les dará una alternativa “reubicación y obviamente, lo que no está permitido van a tener que modificar el objeto de su comercio”.

Sobre la posible reubicación destacó el funcionario “estamos cerrando algunos acuerdos, hay varias opciones, pueden ser las ferias particulares, con algún apoyo por parte del estado, para que haya un plazo de gracia, al tener que abonar permisos, exenciones, facilidades para el acceso que tengan que ver con el transporte, hay muchas alternativas”.

Distrito Pachamama   

En tanto aclaró Millón sobre la confusión de algunas personas sobre el distrito “Pachamama”, dijo que “ni siquiera una reubicación, ni erradicación de vendedores, esto es falso, como así también que en un mes esto se pueda hacer como se publicó en algunos medios, dije que en el transcurso del próximo mes, se va a iniciar con esto”.

Sobre la instrumentación,  “será complejo, largo, es una problemática social y laboral muy grande, por lo que no se puede pretender mágicamente, de la noche a la mañana dar una solución, ni siquiera hemos realizado intervenciones con ayuda de la policía ni violentas”.

Se hicieron investigaciones para liberar algunas partes y reordenar el espacio. “Como consecuencia se procedió al decomiso de los productos, donde el lunes pasado realizaron una movilización, reclamando la devolución de la mercadería”.

“Sobre esta instancia el Código de Faltas es muy claro –dijo Millón- el producto se va a devolver siempre y cuando tengan autorización, que no la tienen y acrediten derecho a titularidad de esos productos, con lo cual necesitarían factura o el remito. Hay sospechas que indican que estaríamos frente a mercadería de contrabando”.

“Vendedores amenazaron a los vecinos”

Sobre la denuncia al Intendente Jorge aclaró “creemos que hay una vinculación con este tema, como consecuencia de ese operativo que se llevó a cabo hace un tiempo. Muchos de estos vendedores o asociados o agremiados con un grupo de gente que supuestamente tiene varios puestos, cobra derecho a espacio y empezaron a realizar amenazas a los vecinos”.

Argumentaron “que el operativo lo realizamos porque los vecinos denuncian por incumplimiento, lo que no tiene sustento, porque estamos accionando y desde diciembre que contamos con el apoyo concreto y efectivo de las fuerzas policiales”.

“Hemos procedido a reordenar a estacionar turnos de cuidado, en la peatonal, en las plazas, los puentes, en calle Lavalle. Si  bien existe una franja horario no contamos con personal,   existen tres turnos de control organizados con Control Comercial, la Subsecretaría de Fiscalización y Control para mantener liberada esa zona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *