Macri admitió que demorará entre “5 y 6 años” salir de la crisis energética

El presidente Mauricio Macri pronosticó el miércoles que demorará entre “cinco o seis años” superar la crisis energética generada por las “macanas” de la gestión kirchnerista y destacó que en su Gobierno se consiguió bajar el valor de importaciones de gas, porque “no hay ninguna yapa escondida” en los precios que se pagan.

En su renovada crítica a la administración de Cristina Fernández de Kirchner y, en tono irónico, afirmó: “Esa frase, que es muy graciosa, de ‘la tuya está’, no corre más con este Gobierno. Está la de toda la gente, que hay que cuidarla”. “Ahora hemos negociado mucho mejor que los anteriores, ya no hay ninguna yapa escondida”, remató el mandatario, insistiendo en los cuestionamientos hacia la política energética del kirchnerismo, a la que acusó de ser causante de la actual situación por “las macanas” cometidas.

En el distrito bonaerense de Bahía Blanca, donde participó de la inauguración de una terminal portuaria, el jefe de Estado calculó que el país va a “tardar cinco o seis años hasta no tener que traer gas en barcos, que son carísimos” y agregó: “Va a llevar unos años que no tengamos que depender de las importaciones caras, de la falta de energía”.

Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Macri insistió en su pedido a la población para que reduzca el consumo de gas y electricidad: “La energía siempre va a ser un recurso escaso, y tenemos que acostumbrarnos a que si consumimos menos es algo muy bueno, y que si consumimos menos cuidamos mejor el medio ambiente”. “Se necesita energía para crecer. Hoy tenemos poca energía. Todos tenemos que ayudar siendo más austeros, cuidando la que consumimos todos los días, porque la energía que consumimos es una fabrica menos que se puede abrir”, graficó el primer mandatario.

A la vez, también subrayó que el país tiene “una enorme posibilidad de desarrollar las energías renovables” y anticipó que Bahía Blanca “se va a llenar de molinos por toda la zona aprovechando este viento que también va ayudar a generar muchísima energía” eólica.

También estuvieron presentes en el acto los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Transporte, Guillermo Dietrich; el intendente local, Héctor Gay; la presidente de la compañía Louis Dreyfus Holding, Margarita Louis-Dreyfus; el CEO global de la firma, Gonzalo Martiarena; y el director de la región Latinoamericana Sur y Oeste, Javier Racciatti.

“Con la inauguración de la extensión portuaria en Bahía Blanca no sólo se está ampliando la capacidad de envíos al exterior, sino que es una inversión que genera puestos de trabajo y apunta a canalizar y a seguir exportando el cereal en cercanías de las zonas productoras, en este caso zona triguera por excelencia, como lo es el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”, señaló Buryaile y admitió que el país enfrenta una “etapa dura de sinceramiento, de decisiones difíciles”, en referencia a los fuertes aumentos de las tarifas de gas, luz y agua.

 

Macri instó a sumarse al blanqueo de capitales

Mauricio Macri en la Bolsa de Comercio

El presidente Mauricio Macri encabezó el miércoles el festejo por un aniversario de la Bolsa de Comercio porteña y se celebró el lanzamiento de la sociedad “Bolsas y Mercados Argentinos” (BYMA), al tiempo que aseguró que el blanqueo de capitales “es la última oportunidad” para regularizar la situación fiscal.

Tras un encendido discurso del presidente de la entidad bursátil, Adelmo Gabbi, el mandatario recordó su última visita al edificio de Sarmiento y 25 de Mayo, en el bajo porteño, cuando estuvo junto a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner: “La última vez que vine acá fue hace cuatro años. Fue una reunión bastante particular. Han cambiado muchas cosas. Claramente estamos en otro tiempo, otra época, una de cambio”.

“Tenemos una necesidad enorme de volver tener un mercado de capitales de nivel internacional. No puede ser que la capitalización bursátil equivalga a menos del 10% del PBI y que sólo el 1% de los argentinos ahorre en esta institución”, sostuvo el jefe de Estado, quien fue recibido con aplausos en la entidad bursátil.

Respecto del lanzamiento de BYMA, que interconectará a distintas bolsas y mercados del país, el líder del PRO resaltó que “es una gran herramienta y además es federal”, mientras subrayó que así “se permitirá financiar a las pequeña, medianas y grandes empresas”. “Es nuestra agenda trabajar en conjunto para recuperar esa herramienta tan importante como es el mercado de capitales”, añadió.

En su alocución, Macri se quejó del estado en el que encontró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): “Debemos ser el país del mundo que tiene la brecha más grande entre lo que somos y lo que podemos ser. Tratamos de ir lo más rápido posible para dar soluciones, pero estamos como pilotos sin instrumental, tratando de esquivar las tormentas”. Y citando al director técnico Héctor “Bambino” Veira, el jefe de Estado agregó: “La base está”.

A pesar del buen recibimiento que le prodigó la Bolsa porteña, el Presidente instó a sumarse al blanqueo de capitales y, con el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, presente, advirtió: “Ya no van a tener que protegerse, ni esconderse. Ésta es la última oportunidad. ¿No es cierto, Alberto? Miren que si no, Alberto los va a encontrar”.

En tanto, el presidente de la BCBA se despachó con un discurso catártico con duras críticas a la gestiones kirchneristas, a las que definió como “el más largo y nunca visto proceso de decadencia de la Argentina”. “No pudieron con nosotros. Aquí estamos de pie, no nos prestamos al juego que nos proponían”.

“¿Qué ha sido de nuestro mercado de capitales en los últimos diez años? ¿Qué visión tuvieron los que encaminaron los pasos de nuestros mercado hacia el descenso y el abandono definitivo del lugar referencial que teníamos en la región? En este mismo espacio resonaron palabras de desprecio, de burla y de repudio como réplica a nuestras antiguas reflexiones”, lanzó Gabbi.

Junto a Macri estuvieron el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; así como también empresarios, gobernadores, legisladores, economistas y embajadores de distintos países.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *