Sociedad

La madre de la modelo argentina asesinada viajó a Guatemala para reconocer el cuerpo

La madre de Joanna Birriel, la modelo argentina de 24 años que murió junto a otras 12 personas durante un sangriento motín en una cárcel de máxima seguridad de Guatemala, viajó el miércoles a ese país centroamericano para reconocer el cuerpo y traerlo de regreso a la Argentina. Elizabeth de France, una docente que trabaja en una escuela de la ciudad misionera de Oberá, viajó junto a su hermano, tío de la víctima.

Mientras tanto, el Consulado argentino en Guatemala realiza todos los trámites para corroborar la identidad de Birriel y colaborar con la familia, al tiempo que mantiene informada a la embajadora María Margarita Ahumada, según se informó a través de un comunicado.

Por su parte, las autoridades guatemaltecas realizaron el miércoles una inspección en la cárcel de Pavón en la que el lunes fueron asesinados Birriel y 12 internos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima Oliva, preso por el crimen del obispo católico Juan Gerardo, ocurrido en 1998. Decenas de agentes de la policía y miembros del Ejército, así como fiscales, buscaron armas y evidencias en esa cárcel ubicada a unos 17 kilómetros al sureste de la capital, informó el vocero policial, Jorge Aguilar. En la inspección estuvieron presentes también agentes del Sistema Penitenciario y de la Procuraduría de Derechos Humanos, agregó el vocero.

El pasado lunes se registró un enfrentamiento entre reos del cual fue responsable, según las autoridades, el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, condenado a 820 años por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés, en 2008. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, aunque había cuatro decapitados y un incinerado, mientras que la modelo argentina murió por las esquirlas de una granada.

El incidente es atribuido por las autoridades a una supuesta pugna entre grupos dentro del penal, motivada entre otras cosas, por el control de la droga.

Al momento del hecho, Birriel se encontraba visitando a Lima Oliva, a quien iba a ver una vez al mes ya que ella trabajaba para él en una en una de las empresas del excapitán relacionada con la construcción de parques biosaludables, aunque no se descarta que también fueran amantes. Birriel llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2014, participó en distintas producciones fotográficas de varias marcas comerciales. El 21 de marzo de este año regresó a ese país para trabajar para el excapitán.

Tras el violento ataque, “El Taquero” fue trasladado el martes de la cárcel Pavón a una prisión instalada en el complejo militar Matamoros, en el centro de la capital. Otros 24 reos vinculados al hecho también fueron trasladados a otras prisiones.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *