Nacionales

Viviani y Venegas ratificaron su rechazo al triunvirato de la CGT

El secretario general del gremio de Peones de Taxis, Omar Viviani, y su colega de Empleados Rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, insistieron el viernes en su rechazo a la idea de formar un triunvirato de transición en la CGT, luego de que los grandes gremios de las tres vertientes cegetistas ratificaran el jueves la iniciativa para que Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña comanden la central unificada a partir del 22 de agosto.

Viviani dejó de manifiesto las tensiones del proceso de reunificación al pedir “dejarse de embromar” con la posibilidad de establecer un triunvirato, al tiempo que consideró que para que haya “en serio una unidad hay que terminar con estas viejas costumbres”.

Por su parte, Venegas, quien también desafía el triunvirato y se postula como candidato, redobló su presión al afirmar que “si en la CGT no hay una conducción única”, su sindicato “no acompañará la reunificación” de la central. “Si hablamos de unidad no puede hacerse con tres secretarios generales, porque cada uno de ellos va a representar a un sector y no estaríamos hablando de unidad y no estaríamos dando cumplimento al estatuto de la CGT”, planteó el líder del gremio de trabajadores rurales en declaraciones a la prensa.

En un tono similar, Viviani remarcó: “Tiene que haber un solo secretario general, respetando el estatuto de la Confederación. Es cierto que existieron conducciones con tres, cuatro y hasta con cinco secretarios generales, pero esas experiencias no dieron muy buenos resultados”.

En diálogo con Radio Rivadavia, el referente del grupo de gremios cegetistas denominado Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) señaló que “en buen romance, hay que dejarse de embromar y hacer las cosas como realmente hay que hacerlas, esto es respetar el estatuto, las organizaciones sindicales adheridas tienen que tener personería gremial y un montón de cuestiones para darle seriedad” al proceso de unidad. “Si queremos seguir con estas viejas prácticas, creo que el movimiento obrero o algunos dirigentes están equivocando el camino. Para ser en serio una unidad del movimiento obrero hay que terminar con estas viejas costumbres que dirigentes de muchos años las vienen practicando y en definitiva no han dado resultados”, agregó.

Además, Viviani reiteró su respaldo al secretario general de la Unión Ferroviaria e integrante del MASA, Sergio Sasia, para ser el nuevo conductor de la central: “Llegó el momento de que haya compañeros más jóvenes en la conducción, en la cabeza de la CGT”, evaluó. En ese sentido, el líder de Peones de Taxis remarcó que “no solamente están los tres candidatos”, en referencia a Schmid, Daer y Acuña, e insistió con que “Sasia representa un gremio muy importante y es un compañero joven que tiene muchísimas aptitudes y que puede ser el conductor”.

Viviani tampoco dejó de lado a los otros dos dirigentes que se candidatean, además de Sasia, para conducir la central y que por el momento no tienen lugar en el triunvirato. “Hay varios que se postulan. Venegas, (Sergio) Palazzo y algún otro compañero que por ahí no lo dice públicamente pero tiene ambiciones de conducir la CGT”, concluyó.

Precisamente, tanto los integrantes del MASA, como Venegas y Palazzo (de la Bancaria) no asistieron el jueves pasado a la cumbre en la que la CGT Azopardo, la CGT de Antonio Caló y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo ratificaron su postura de que el triunvirato de Schmid, Daer y Acuña es la mejor síntesis para conducir la central, conteniendo a los distintos sectores enfrentados durante años.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *