DestacadasJujuy

Esteban Bullrich recorrió las instalaciones del centro “Infinito por Descubrir”

En su segunda visita a la Provincia de Jujuy, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, recorrió este martes las instalaciones que alojarán al centro de innovación tecnológica “Infinito por Descubrir” en la Ciudad Cultural y al anunciar iniciativas de formación docente subrayó la relevancia de las herramientas pedagógicas modernas para mejorar los aprendizajes de los alumnos y elevar la calidad educativa.

Acompañado por la ministra Isolda Calsina, Bullrich realizó una visita al gobernador Gerardo Morales junto a Vikas Pota de la Varkey Fundation y Brian Baptista de la empresa de robótica Lego Education, con quienes conversaron sobre propuestas destinadas a la formación docente.

El gobernador agradeció al ministro que Jujuy sea la primera provincia en contar con un centro de innovación tecnológica destinado a complementar los conocimientos que niños y jóvenes adquieren en las escuelas.

Refiriéndose a las iniciativas de formación docente, Bullrich explicó que “estamos trabajando básicamente en darles a los docentes herramientas de modernidad: la robótica, la programación, el manejo de herramientas pedagógicas modernas; estamos trabajando mucho con el Gobierno provincial y con la ministra Calsina en esta idea de la formación docente, lo venimos haciendo a nivel nacional y hoy estamos con algunas organizaciones de la Escuela de Educación de Harvard, pasando por la empresa Lego que se dedica a hacer robots y la fundación Varkey, que nos van a ayudar a liderar un cambio en Jujuy respecto a esta innovación en el uso de tecnologías para mejorar los aprendizajes de los chicos y mejorar la calidad educativa”.

El ministro adelantó que la formación comenzará con los directivos e incluirá al resto de los educadores, ya que “el verdadero agente de cambio del sistema educativo es el docente y nosotros no vemos una revolución educativa posible si no acompañamos a los docentes”.

Agregó que la idea es “darles más herramientas para que tengan una visión moderna, una visión del siglo XXI, las habilidades, las competencias que los niños y niñas del sistema educativo, que son el futuro de la Argentina, necesitan para ser autónomos, realmente independientes para crecer y ser dueños de sus vidas”.

“Estamos trabajando para que antes de fin de año los primeros directivos tengan su formación, que es una formación continua que queremos que después se convierta en una transformación inicial en el uso de las nuevas tecnologías”, explicó Bullrich.

Luego del encuentro con el gobernador Morales, el ministro junto a la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, la ministra Calsina y los directivos de Varkey Fundationy Lego Education, recorrieron las dependencias donde funcionará el centro “Infinito por Descubrir” en Alto Padilla.

Calsina, por su lado, destacó que en una acción conjunta con la Universidad de Harvard “trabajamos en la formación de los docentes en forma continua y queremos mejorar la capacitación, cualificarla, y para eso introducir herramientas de innovación que hagan posible la mejora de la calidad educativa en todas las escuelas”.

“Tenemos el apoyo nacional para arrancar también con el centro de innovación que es un complemento a la educación formal”, dijo para afirmar que “lo que hagamos con la Varkey Fundation, con Lego y Harvard va incidir directamente en el aula”.

“Estamos muy felices de materializar esto que venimos trabajando desde el primer día, que está inspirado en la calidad de la educación que queremos para que los niños jujeños tengan iguales oportunidades que cualquier niño del país”, subrayó la ministra.

Al concluir su jornada en Jujuy, Bullrich visitó el Salón de la Bandera y luego mantuvo una reunión con funcionarios locales para dar precisiones sobre las iniciativas de formación previstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *