DestacadasJujuy

El gobierno anunció que no pagará los días de huelga

El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena, brindó una conferencia de prensa a propósito de las medidas de fuerza por 48 horas previstas por los gremios estatales que integran el FGE, la ITE y la Multisectorial, por un lado, el SEOM por otro y los gremios docentes del ámbito privado y público. Confirmó que el Gobierno de la Provincia ratificó la decisión de no  pagar los días de huelgas.

Consideró que la medida de fuerza es un “paro intencionalmente político con la intencionalidad de hacerle mal al gobierno, un paro que va en contra de la gente no del gobierno”, comparando las medidas tomadas en los años anteriores, cuando la gestión “pagó los puntos de aumento que pagó Nación y lo aceptaron. Actualmente se les está dando más aumento que la media Nacional, y si en ese marco hacen paro, el paro es político”, añadió el funcionario haciendo alusión a un documento que el Gobierno de la provincia publicó en los medios gráficos de hoy. “Somos de las provincias que más aumento otorgaron en todo el país. Tenemos 18 provincias que aumentaron menos que nosotros”.

En cuanto a la decisión de no pagar los días de paro, García Goyena explicó que los trabajadores tienen derecho a realizar la huelga, pero que no tiene derecho a cobrar ese día no trabajado. “Ha quedado como falso concepto que uno puede hacer huelga y cobrar el día. Todo gobernador que paga un día de huelga tiene que enviar un proyecto de ley a la Legislatura para solicitar que se autorice el pago; aunque el gobierno anterior no lo hacía”.

Asimismo, el funcionario llamó a la reflexión de los padres de los estudiantes para “que vean la postura que están tomando los docentes jujeños”.

En relación a aquellos trabajadores que se presentan a trabajar y luego se retiran de sus puestos de trabajo durante la medida de fuerza, el secretario afirmó que “incurren en una falta grave, ya que pueden ser sumariados por abandono de trabajo”.

“No es discutible que quieran cobrar mejor, es lógico, pero por ahora no se puede”, concluyó.

Cronograma de pago

Finalmente, al ser consultado por el cronograma de pago de los sueldos a los empleados estatales, García Goyena indicó que hoy retornará de Buenos Aires el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, con la información de cuándo se abonarán los fondos de la coparticipación y allí se informará públicamente cuando se iniciará el pago de haberes del mes de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *