Nacionales

Mauricio Macri anunció un plan de Cobertura Universal de Salud

El presidente Mauricio Macri presentó el martes un plan de Cobertura Universal de Salud para reordenar el sistema sanitario y que beneficiará a unas 15 millones de personas que no cuentan con obra social, además de poner en marcha la devolución de la deuda estatal con las obras sociales sindicales.

La medida, que entrará en vigencia “en los próximos meses”, prevé un desembolso de $8.000 millones para “fortalecer” los hospitales públicos, a fin de “asegurar un funcionamiento más equitativo, organizado y eficiente del sistema de salud”, señaló Macri durante un acto que encabezó en el Salón Blanca de la Casa Rosada , ante gobernadores y dirigentes de la CGT.

También incluye un proyecto de ley que recientemente envió el Poder Ejecutivo al Congreso que promueve la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que estudiará los medicamentos y sus condiciones de uso, los dispositivos e instrumentos médicos, además de los procedimientos clínicos y quirúrgicos.

La Cobertura Universal de Salud permitirá a unas 15 millones de personas sin obra social “contar con la cobertura de salud del Estado a través de una credencial que les permitirá tener una ficha médica, historia clínica y acceder a descuentos en medicamentos”, se informó.

El Presidente afirmó que con estas decisiones tomadas en materia de políticas de salud “empieza un nuevo proceso histórico” para revertir “el severo problema de organización de un sistema inequitativo, fracturado y sin diálogo entre sus tres actores: el sistema público, las obras sociales y las prepagas”.

Por su parte, se pondrá en marcha una paulatina devolución de deuda estatal con las obras sociales sindicales, a las que se destinarán $2.704 millones en efectivo en una primera tanda, sobre un total de unos 30 mil millones que se retuvieron durante los años del kirchnerismo.

Otra reforma instituye el sistema de Pronto Pago a los hospitales públicos mediante la incorporación de modernas tecnologías de información y comunicación, y la reforma y agilización de procedimientos. Eso le permitirá a los centros inscriptos en el Registro de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada informar vía Internet las internaciones y otras prestaciones que brinden a beneficiarios de las obras sociales. Luego del trámite de verificación a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud, se les pagará en forma directa dentro de los 30 días y así ya no tardarán meses en cobrar el dinero.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Lemus, señaló que “la creación de un fideicomiso por 8.000 millones de pesos para financiar la estrategia de Cobertura Universal de Salud tendrá foco en la población más vulnerable”. “Esta medida es de enorme importancia para el nuevo Plan Nacional de Salud porque abre camino hacia la integración de la seguridad social y el sector público”, subrayó.

Lemus destacó también la colaboración del sector sindicalista que “desde un principio apostó a llevar adelante esta estrategia de Cobertura Universal y mostró claramente que puede extender su vocación solidaria hacia los más necesitados”. “La dirigencia sindical nos muestra también su madurez cuando nos acompaña en el proyecto de ley de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que hace poco elevamos al Congreso Nacional”, remarcó.

Participaron del acto los gobernadores que minutos antes habían asistido en la Casa de Gobierno a la firma del acuerdo de la devolución de fondos de coparticipación y sindicalistas de todos los sectores de la CGT.

 

Macri reclamó “responsabilidad fiscal” a las provincias

Mauricio Macri en Córdoba

El presidente Mauricio Macri encabezó el martes un acto en Córdoba junto al gobernador Juan Schiaretti, en el que reclamó a las provincias “responsabilidad fiscal” y afirmó que su administración busca “volver a poner todo en caja” de “forma gradual”, aunque reiteró que eso llevará “unos años”.

Macri inauguró las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella-Pajas Blancas en la ciudad de Córdoba, junto a Schiaretti; el intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En su visita a Córdoba, donde se impuso en el balotaje por el 70% de los votos, Macri se mostró muy cerca del peronista Schiaretti, lo cual ya había sido motivo de chispazos con sus socios radicales.

“Gracias ‘Gringo’, gracias Ramón por recibirme una vez más. Realmente, siempre es lindo estar cerca de los cordobeses, sobre todo por la enorme autoestima que tienen, eso contagia. Por suerte, los tenemos en el medio, no tienen mar, si no se hubiesen independizado hace rato”, resaltó Macri entre risas.

Y, en este marco, envió un importante mensaje al gobierno local, al advertir que la situación nacional tras la salida del kirchnerismo del poder los hizo “asumir un nuevo nivel de compromiso” para “trabajar todos juntos” independientemente del color político. “Hoy nos vienen a visitar todos los gobernadores porque necesitamos asumir también una responsabilidad fiscal que se ha perdido, que se había perdido como rumbo en la Argentina, y que nos va a llevar unos años volver a poner todo en caja; siempre en una forma gradual, aunque algunos digan que no es gradual”, apuntó el mandatario poco antes de firmar con las autoridades de 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo para la devolución escalonada del 15% de fondos en materia de coparticipación federal.

“El desfasaje fue tan grande que estos pequeños cambios que hemos hecho parecen mucho más shockeantes de lo que realmente se necesitaría, dado el nivel del desfasaje. Pero bueno, la realidad es que estamos convencidos de que éste es el camino”, enfatizó Macri en el acto central.

También participaron del acto el ministro de Comunicaciones, el radical cordobés Oscar Aguad; el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian; el presidente de esa empresa, Rafael Bielsa; y la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini.

Las nuevas obras son puertas de embarque, puestos nuevos para migraciones, una sala VIP y una nueva torre de control. Al respecto, el jefe de Estado aseguró que estas tareas apuntan a mejorar la conexión de toda la Argentina y que cada provincia pueda tener vuelos internacionales para “potenciar su crecimiento”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *