Nacionales

El Gobierno cruzó a los gremios que piden reabrir las paritarias por la inflación

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió el miércoles al cruce de los pedidos de varios gremios para reabrir negociaciones salariales tras la aceleración inflacionaria del segundo trimestre del año y aclaró que el Gobierno no apoyará esa iniciativa.

Peña argumentó que la posición oficial es que los acuerdos salariales firmados en el primer semestre del año hasta ahora “reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja” que la actual. “En general, lo que vemos es que los acuerdos que se realizaron reflejan lo que será la inflación que viene. Esperamos que a través del diálogo se pueda ver que el salario y el poder adquisitivo se van a ir recomponiendo mes a mes”, sostuvo.

Según el funcionario, “hay indicios claros de que en julio (la inflación) fue significativamente más baja que en junio” y que “hay un consenso bastante generalizado de que (la medición) ha estado en 2% y algo, algunos dicen en 2,5%, 2,3% o 2,2%”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) informó que el costo de vida subió 3,1% mensual en julio y alcanzó así el 45,86% anual, por lo que una familia tipo necesita casi 12.800 pesos para no ser pobre.

Además, el Índice de Inflación de los Trabajadores realizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), con el apoyo de 45 organizaciones gremiales de la CGT y la CTA, señaló que la inflación trepó al 46% promedio anual en junio para los asalariados. Ese mismo indicador informó que la inflación tuvo un pico del 52,6% para los trabajadores de menores ingresos y agregó que el poder de compra del salario real se desmoronó un 9,9% desde noviembre.

Ahora, Peña aseguró que 2017 será “un año de crecimiento” para la economía de la Argentina y sostuvo que el actual semestre mostrará “un camino un poco mejor para cada variable” de la actividad. Según Peña, en el primer semestre “había que corregir muchas distorsiones de una economía desquiciada”, pero en el segundo se irá “viendo un camino un poco mejor en cada variable, con perspectivas para 2017 de crecimiento y menor inflación”.

Con el comienzo del segundo semestre, varios gremios arrancarán negociaciones por los segundos tramos paritarios y otros ya están pidiendo la reapertura de los acuerdos firmados porque se quedaron atrasados contra la inflación.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *