Nacionales

Frigerio defendió la reforma electoral en la Cámara de Diputados

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, defendió el jueves el proyecto de reforma electoral en la Cámara de Diputados, donde señaló que con la puesta en vigor de la Boleta Única Electrónica (BUE) se van a “eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas”.

“Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas y vamos a terminar con las listas colectoras, este invento en el que se mezclan las boletas de los partidos haciendo que a un candidato se le cuelen distintas listas que después compiten entre sí”, resaltó el funcionario nacional, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Frigerio asistió al debate de comisiones junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y al secretario de Asuntos Institucionales y Políticos, Adrián Pérez, a quienes también se sumó la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.

“Vamos a terminar también con las candidaturas múltiples, con los cuales un candidato puede presentarse al mismo tiempo para diferentes cargos nacionales, provinciales y municipales, lo que agrega confusión”, señaló.

El ministro de Interior aclaró que este proyecto es de índole electoral y que está concatenado con otro proyecto de reforma de corte político que estará orientado a “desvincular al Poder Ejecutivo de los procesos electorales, para darles una mayor autonomía”.

Frigerio señaló que la BUE “es un sistema nuevo, aunque ya tiene antecedentes exitosos en Salta (a partir de 2009) y en la Ciudad de Buenos Aires (a partir de 2015)” y dijo que el Gobierno de Mauricio Macri quiere que “esté íntegramente auditado y homologado por la Cámara Nacional Electoral”, para la cual señaló que se prevé el otorgamiento de “más recursos” económicos.

Destacó que se crearán “un cuerpo de auditores que va a controlar los gastos de los partidos” y la figura “del fiscal general ante la Cámara Electoral”, así como “un procedimiento para sancionar los ilícitos electorales que ya estaban contemplados en normas anteriores”.

“Vamos a garantizar a los ciudadanos la discusión y el debate de los candidatos a presidente que también se probó en las últimas elecciones y es una instancia muy importante para el fortalecimiento de la democracia. Y vamos a tratar de impulsar en conversaciones y diálogo con las provincias una mayor simplificación en el calendario electoral”, sostuvo. Al respecto, planteó que los ciudadanos “votaron el año pasado en 32 de los 54 fines de semana” y, aunque admitió que “hay restricciones constitucionales en muchas provincias que impiden la confluencia”, la iniciativa insta a los distritos a adherirse “a una fecha para las elecciones nacionales”.

Por su parte, el ministro Ibarra señaló que quieren “comprar el mejor equipamiento, que las pantallas sean amigables y tengan un diseño adecuado para emitir el voto” y que las máquinas sean “reutilizables, para que no haya que stockear, sino que se puedan usar al día siguiente de la votación para educación y demás organismos públicos, darle un aprovechamiento inmediato”.

Ibarra destacó que se buscará “un software adecuado que genere el proceso de voto, y por supuesto todo lo que tiene que ver con el acompañamiento de infraestructura de data centers para asegurar que en todas las transacciones que no haya hackeos”.

“Hemos decidido con el ministro Frigerio la implementación de una comisión específica tanto en el Ministerio de Interior como en el de Modernización y la Oficina Anticorrupción (OA), para que vaya acompañando y definiendo todas las alternativas del proceso que desemboquen en las distintas licitaciones que tenemos que llevar adelante”, aseveró el ministro de Modernización.

Agregó que esto significa que “en los próximos días una vez firmada esa resolución se iniciará un proceso de prepliego” con la participación de expertos de un consejo consultivo “formal, transparente y abierto” y con “todos los interesados en hacer llegar sus sugerencias” sobre equipamiento y software. “El objetivo es que después de ese proceso pongamos sobre la mesa el pliego”, completó.

A su turno, Adrián Pérez afirmó que con la BUE “se gana equidad porque la oferta electoral, toda, estará presente al momento de la votación” y señaló que el sistema electrónico de votación aporta “exactitud, agilidad y transparencia electoral”. “Si funcionara mal, habiendo hecho una auditoría sobre el 5% del distrito, se realizará una apertura total de urnas y conteo total de voto a voto”, dijo el secretario de Asuntos Institucionales y Políticos del Ministerio de Interior.

 

La oposición planteó dudas sobre la “vulnerabilidad” del sistema electrónico

Los diputados de la oposición plantearon el jueves sus dudas sobre la “vulnerabilidad” del sistema electrónico de boleta electrónica propuesto por el Poder Ejecutivo y reclamaron al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, una puesta en vigor de manera gradual del instrumento que reemplazaría a la boleta de papel.

“La exposición del ministro ha sido buena y yo creo en las buenas intenciones, pero estas deben ir acompañadas de garantías sobre este sistema”, planteó la diputada del interbloque Progresistas, Margarita Stolbizer.

La líder del GEN se refirió a un fallo judicial de esta semana que ordena el sobreseimiento de un Joaquín Sorianello, un joven que días antes de las elecciones generales de jefe de Gobierno porteño del año pasado había detectado fallas en el sistema de seguridad de la empresa Magic Software Argentina SA (MSA), que implementa la Boleta Única Electrónica (BUE) en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires y que ahora se propone para el país. Sorianello había sido detenido en junio del año pasado, acusado de querer alterar el sistema de voto electrónico en la comuna porteña, y esta semana fue sobreseído.

“Lo que quedó clarísimo de esta sentencia es que el sistema tiene fallas en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Stolbizer, en el debate de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Por su parte, el diputado del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Juan Brügge, pidió a los funcionarios que presenten “un estudio de sociología política para ver el grado de comprensión y compatibilidad con las diferentes regiones” de la aplicación de la BUE. “¿Cuál es la urgencia, cuál es la necesidad de aplicar esto ahora sin evaluar una progresividad para concientizar a la gente”, planteó el diputado por Córdoba y preguntó “qué plan de contingencia tiene previsto” el Gobierno “si en 2017 este sistema de boleta electrónica falla en alguna región del país”.

Al igual que otros diputados, Brügge, del Partido Demócrata Cristiano de Córdoba, también les preguntó a los funcionarios “cuál el costo económico” de la puesta en vigor de la BUE, pregunta que no fue respondida por los representantes del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, la kirchnerista María Emilia Soria afirmó que “el voto no es seguro sino vulnerable” con la BUE e inquirió “cómo van a hacer para llegar a los lugares del interior donde las urnas son trasladas a mula”, como en las zonas de alta montaña, y “si va a poderse ver la lista completa” en la pantalla de la máquina que se ubicará en el cuarto oscuro.

El diputado Juan Cabandié, también del bloque Frente para la Victoria-PJ, señaló que “hay sólo cinco países en el mundo que utilizan el voto electrónico” y que “de los 20 países más desarrollados sólo uno utiliza el voto electrónico, Estados Unidos, y no de manera generalizada, porque cada estado puede elegir su sistema de votación”.

Frigerio le respondió a Cabandié que el Gobierno no propone “un sistema de voto electrónico, sino de boleta electrónica”, que a su criterio “tuvo éxito en algunas provincias y otras ya están presentando leyes para avanzar en el mismo sentido”.

A su turno, el secretario de Asuntos Institucionales y Políticos, Adrián Pérez, señaló que “India, Brasil, Filipinas, Bélgica, Perú, Colombia y México van incorporando gradualmente la tecnología en el instrumento de la votación” y en relación con el planteo de que Alemania tuvo que dar marcha atrás en la aplicación del voto electrónico y volver a la boleta de papel indicó que “hay que leer bien el fallo” de la Justicia germana. “Decía que el problema que tenía ese sistema es que no había posibilidad de constatación por parte del elector. Y nosotros estamos dando la posibilidad de múltiples constataciones. Esa es la diferencia entre el voto electrónico y la BUE”, enfatizó.

Quien sí defendió la implementación de la BUE fue el diputado Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, que explicó que en Salta se optó “por una manera de trabajar que ha dado resultado, que es la progresividad”, porque se empezó a implementar la BUE “en 2008 y se terminó en 2013 con el 100% del padrón” provincial.

“Se plantea que se instaura un sistema para garantizar un resultado y no es así. Nosotros hemos ganado y hemos perdido elecciones con este sistema”, afirmó Kosiner, un peronista que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, tras señalar que los tres principales municipios salteños están gobernados por fuerzas políticas distintas y que en el Concejo Deliberante de la capital provincial tiene mayoría el Partido Obrero (PO).

“No tenemos una historia de grandes fraudes con la boleta de papel, pero apostamos al cambio de sistema porque creemos que es mejor”, indicó y agregó: “No hemos tenido en nuestra experiencia en Salta un solo caso de fraude comprobable. Hubo muchas impugnaciones, todas fueron resueltas”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *