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Las ventas minoristas cayeron 8,1% en julio

Las ventas en comercios minoristas, medidas en cantidades, se desplomaron un 8,1% en julio y sumaron así su séptimo mes consecutivo en baja pese al aguinaldo, el Día del Amigo y las vacaciones de invierno, cuando se supone que aumenta el movimiento turístico y, por ende, el consumo.

El sector volvió a experimentar una retracción “a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería”, señaló el jueves la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se trató de “otro mes de muy bajo movimiento en el consumo”, indicó la entidad y agregó: “En julio hubo mucho público en las calles, normal para épocas de vacaciones de invierno, pero poca gente entrando en los locales con ánimo de compra. Los aguinaldos ayudaron por momentos, pero las familias sólo se limitaron a comprar los productos necesarios”. “Las ofertas del mercado fueron tentadoras. Muchas rebajas de hasta 50% y en productos de buena calidad en rubros como indumentaria, calzados, marroquinería, bijouterie, y textil blanco. Pero aun así se vendió poco, claramente porque el poder adquisitivo de las familias se derrumbó y se vuelven a establecer prioridades en los gastos”, señaló CAME.

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual del 6,6% en los primeros siete meses del año.

La entidad resaltó que “todos los rubros relevados de la canasta de consumo descendieron en la comparación anual” y los retrocesos más pronunciados en volúmenes físicos ocurrieron en “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, con una caída del 18,1%, “Materiales para la construcción” (-12,7%), “Ferreterías” (-12,2%) y “Golosinas” (-10,2%).

“Julio trajo sus eventos especiales, como fue el Día del Amigo, donde hubo más gente celebrando que otros años, pero también se notaron bajos niveles de consumo”, sostuvo el relevamiento de la entidad, efectuado en 1.360 comercios minoristas del país.

CAME planteó que si bien las operaciones en cuotas con tarjetas de crédito continuaron, por ejemplo en el rubro que agrupa a Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, “tampoco terminaron siendo un factor de decisión en la compra para las familias”.

La entidad sostuvo que los grupos familiares están “más que nada tratando de ordenar sus consumos, establecer prioridades y ajustar los gastos con tarjetas que se volvieron difíciles de pagar en un contexto donde muchos servicios subieron y se llevan una mayor proporción del ingreso” conjunto.

“Entre jueves y domingo la venta se vio más estimulada con programas como el ‘Ahora 12’, que es una gran ayuda para el comercio, pero también se observó un público menos predispuesto a endeudarse porque tiene sus tarjetas sobrecargadas”, indicó el comunicado.

“Un factor que desanimó la compra también fue la noticia de que vuelve el ‘puerta a puerta’, donde muchos consumidores evaluaron esperar este sistema frente a la posibilidad de conseguir algunos productos más económicos”, completó CAME.

 

Fuente: Noticias Argentinas

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