Nacionales

El Senado aprobó los nombramientos de Arribas y Majdalani en la AFI

El Senado aprobó el miércoles los pliegos de designación de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con abstenciones de todo el núcleo kirchnerista y el apoyo de Carlos Menem.

El pliego de Arribas obtuvo 44 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones, mientras que el de Majdalani tuvo 49 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones. En ambos casos, los rechazos fueron de Magdalena Odarda (Coalición Cívica-AIR), Jaime Linares (GEN) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).

Entre los votos positivos se destacó el de Menem, quien no concurre a las sesiones salvo cuando peligra el quórum o cuando se prevé una votación ajustada, pero el dato sobresaliente fue el gran número de abstenciones que incluyó a todos los senadores del núcleo kirchnerista del bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FPV).

Se trata del grupo que conforman las senadoras Virginia García, Anabel Fernández Sagasti, María Ester Labado, Ana Almirón, Liliana Fellner, Nancy González, Ruperto Godoy, Juan Pais, María Inés Pilatti Vergara y María de los Ángeles Sacnun. En las abstenciones, se sumaron otros senadores del bloque como Juan Manuel Abal Medina, Marina Riofrío, Eduardo Aguilar, Silvina García Larraburu y Teresita Luna, y también los puntanos del Interbloque Federal Adolfo Rodríguez Saá y Lucila Crexell, del MPN.

Desde el cambio de signo político del Gobierno, el sector kirchnerista del bloque PJ-FPV se ha diferenciado del resto de la bancada que preside Miguel Pichetto al votar en contra de las iniciativas del oficialismo, pero en este caso optaron por la abstención y ninguno de ellos expresó sus argumentos.

Según indicaron fuentes del sector kirchnerista, la decisión de abstenerse se debió, por un lado, a una forma de reconocer “la facultad del Presidente de la Nación de nombrar a gente de su confianza” al frente de la Agencia de Inteligencia. Por el otro lado, buscó dar una señal hacia adentro del bloque en favor de mostrar mayor unidad en lugar de la división exhibida cada vez que una parte de la bancada vota a favor y la otra en contra, misma razón por la que tampoco expresaron en el recinto los argumentos por los cuales se abstuvieron.

Entre quienes se abstuvieron de votar el pliego de Arribas hubo cinco que votaron a favor de Majdalani: Riofrío, García Larraburu, Aguilar, Pais y González apoyaron su nombramiento por conocer a la funcionaria desde sus años como diputada y miembro de la Comisión Bicameral de Monitoreo de los Organismos de Inteligencia y, en algunos casos, por su pertenencia peronista.

Durante el debate, el senador oficialista y presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, defendió los pliegos al destacar “la confianza que los funcionarios le despierten al presidente (Mauricio Macri)”. “El factor confianza para el Presidente de la Nación es absolutamente determinante en relación a los funcionarios que tienen que proveer la información disponible para la toma de decisiones”, indicó Pinedo, tras señalar que el foco del organismo está puesto en “el narcotráfico y el terrorismo internacional”.

Por su parte, el salteño Rodolfo Urtubey, del PJ-FPV, repitió el argumento de Pinedo en torno a la “confianza” en los funcionarios elegidos por Macri, y señaló además que le pareció “muy bien que el Gobierno se haya hecho cargo y haya asumido la responsabilidad” por esas designaciones.

 

Fuerte discusión entre Michetti y Pichetto

La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, protagonizaron el miércoles una fuerte discusión por la insistencia de la Vicepresidenta en opinar en medio de un debate, pese a que el reglamento de la Cámara se lo prohíbe.

La discusión se inició con un pedido de la senadora rionegrina de la Coalición Cívica Magdalena Odarda para que se tratara un proyecto que declara “de interés público” la “rehabilitación” de tres ramales ferroviarios del sur del país. Fue entonces cuando tomó la palabra el senador oficialista Federico Pinedo, quien se quejó porque, según su versión, se había comprometido con Odarda a “hacer las gestiones” por ese tema y porque el proyecto tenía dictamen de una sola comisión cuando, a su entender, debía ser tratado también por la de Presupuesto.

Michetti intercedió en la discusión y algunos senadores le informaron, fuera de micrófono, que no podía participar del debate como lo estaba haciendo porque el reglamento se lo prohíbe, pero la presidenta de la Cámara insistió.

En ese momento, Pichetto volvió al recinto, de dónde se había retirado momentos antes dado que una fuerte afonía le dificultaba el habla, y reprendió a Michetti: “Usted no puede opinar, presidenta, porque no es senadora, lo dice el reglamento”. “Acá, al exvicepresidente Amado Boudou le hemos dicho que el presidente de la Cámara no habla”, recordó Pichetto, en referencia a las numerosas ocasiones en que la oposición cuestionaba en el recinto la presencia de Boudou sin que el entonces titular del Senado respondiera.

La respuesta de Michetti no se hizo esperar: “Sí que puedo hablar, porque soy un ser humano”.

Pichetto volvió a marcarle que no podía hacer uso de la palabra y pidió “solidaridad al resto de los senadores, que tienen muchos años en esta Cámara”, mientras miraba al interbloque oficialista que integran el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). El oficialista Ernesto Martínez recogió el guante y le expresó a Michetti que “el silencio de la presidencia (de la Cámara) es lo más sano para el funcionamiento”.

Luego, Michetti dijo que conocía el reglamento del Senado y que su intervención había sido para “ordenar el debate”, tras lo cual Pichetto le pidió que “no se sienta agraviada” y le pidió disculpas si había levantado la voz.

Finalmente, el proyecto de Odarda se aprobó con 40 votos a favor y 11 en contra, correspondientes al oficialismo, y con el respaldo del PJ-FPV.

El artículo 33 del reglamento del Senado establece que “el presidente no discute ni opina sobre el asunto que se delibera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *