Nacionales

Macri lanzó un programa para impulsar la carrera de Enfermería

El presidente Mauricio Macri presentó el jueves el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) para impulsar la carrera, y advirtió que se necesitan “50 mil nuevos enfermeros en los próximos años”. “Hay una deserción enorme, porque de cada diez que entran a estudiar más de siete abandonan. Vimos que hace falta mejor infraestructura, más instrumental, mejores programas”, sostuvo el mandatario.

Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y los ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, el jefe de Estado lanzó la iniciativa en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), ubicado en el barrio porteño de Balvanera.

El líder del PRO precisó que el PRONAFE “busca prestigiar y dar las herramientas” a los aspirantes a enfermeros y resaltó que el “desafío enorme” planteado es que egresen “50 mil nuevos enfermeros en los próximos años”. “Es lo mínimo que necesitamos, que es lo más dramático, porque de los 180 mil que tenemos, hay 57 mil que se van a jubilar en el mismo tiempo. Esto recién cubriría el nivel de plantel que tenemos”, agregó y concluyó: “Que mejoremos el sistema de salud es parte de la Argentina que va en la dirección correcta, de reducir la pobreza”.

Para lograr esa meta, el Gobierno buscará “fortalecer a las instituciones educativas de enfermería y trabajará en la formación y capacitación”, se informó oficialmente.

Por su parte, Lemus explicó que la Argentina “tiene un déficit de enfermeras en calidad y en cantidad”, y añadió: “Queremos revertir la proporción médico-enfermera, que hoy en promedio es de 1 a 1 y en algunas provincias es de 5 a 1, justamente al revés de lo que necesitamos”.

Al respecto, el ministro destacó el rol de la Enfermería y lo definió como “uno de los pilares fundamentales de la atención primaria de la salud”.

El PRONAFE incluirá “medidas de autoevaluación institucional, capacitación para directivos y docentes, aumento en el número de becas estudiantiles, equipamiento integral de los gabinetes de simulación de prácticas y extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura”, precisó el INET. Asimismo, la iniciativa apunta a “profundizar y mejorar el vínculo entre las instituciones formadoras y los establecimientos de salud de todo el país, tanto para la formación como para el ejercicio profesional de los enfermeros”.

 

Macri viajará a Villa La Angostura para descansar el fin de semana largo

El presidente Mauricio Macri anunciará el viernes obras de infraestructura en un barrio de la ciudad bonaerense de Mar del Plata y luego partirá hacia Villa La Angostura para pasar el fin de semana largo junto a su familia.

En horas de la mañana, el jefe de Estado realizará anuncios de obras de urbanización del barrio Belisario Roldán, ubicado en la periferia de la ciudad. Más tarde, el mandatario participará de la inauguración de una planta de producción de kiwis, ubicada en la localidad de Sierra de los Padres.

En la segunda visita a Mar del Plata desde su asunción al frente de la Casa Rosada, Macri estará acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente del partido de General Pueyrredón, Carlos Arroyo.

Concluida su actividad oficial, el líder del PRO volará rumbo a la Patagonia junto a la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia. El lugar elegido para descansar el fin de semana largo es el Cumelén Country Club, un exclusivo complejo ubicado a orillas del lago Nahuel Huapí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *