Internacionales

Detuvieron a 10 mineros acusados de agredir a policías en Bolivia

La detención preventiva de 10 mineros, acusados de agredir a policías, trabó el diálogo entre el Gobierno de Evo Morales y el poderoso gremio de las cooperativas mineras, amenazando con la reanudación del conflicto declarado por este sector.

Un juez cautelar de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, decidió el sábado la detención preventiva de 10 de los 18 mineros aprehendidos tras unos enfrentamientos. “El ministerio público ha colectado todos los indicios que evidencian la comisión de los delitos, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de los imputados”, precisó el fiscal Edwin Blanco en comunicado.

Los detenidos están acusados de “portación ilícita de armas, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, lesiones graves y leves, y atentados contra la seguridad de los servicios públicos”. La decisión judicial se sustenta en la “probabilidad de autoría y los riesgos de fuga y obstaculización” dijo Freddy Paucara, abogado de los acusados.

De inmediato, los dirigentes del sector convocaron a una reunión de emergencia para considerar la reanudación de los cortes de ruta que habían protagonizado días atrás por demandas laborales.

“Son 105 los policías internados y atendidos en diversos nosocomios. Los testimonios que hemos recogido nos permiten establecer que no sólo se ha delinquido bajo la figura de secuestro, sino que además hubo vejámenes y torturas que provocaron lesiones graves y gravísimas e incluso se produjeron tentativas de asesinato”, denunció el ministro del Interior, Carlos Romero. La autoridad anunció una querella criminal por las agresiones contra los uniformados.

Utilizando cartuchos de dinamita, los mineros se enfrentaron días atrás a los policías que intentaban despejar las vías, lo que dejó como saldo decenas de heridos en ambos bandos. Después, los cooperativistas decidieron levantar su medida de presión para instalar una mesa de diálogo, aunque la condicionaron a que los detenidos fueran puestos en libertad.

“Los agresores, los torturadores, los malvados no pueden poner condiciones. Sería una desfachatez”, respondió el ministro Romero.

Autoridades y mineros se reunieron hasta la madrugada del sábado sin lograr acuerdos. “Vamos a responder a la agenda de 10 puntos el día miércoles. Vamos a entregar de forma escrita la respuesta a los 10 puntos que ha planteado la federación de cooperativas mineras”, explicó de su lado, César Navarro, ministro de Minería, a la conclusión del encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *