JujuyTecno Freak

Difundirán la programación en las escuelas

Con el objetivo de desarrollar el proyecto Iniciativa PROGRAM.AR, que propicia estimular el interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías y en particular por la programación, el Ministerio de Educación firmó un acta acuerdo de cooperación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy para

El acuerdo fue firmado por la ministra Isolda Calsina y el decano Gustavo Lores, durante un acto llevado a cabo en la sede de la cartera educativa. Ambos organismos se comprometieron a aunar esfuerzos de colaboración tendientes a establecer relaciones de investigación, académicas, de extensión y  asistencia técnica para llevar adelante proyectos y programas.

El acta acuerdo establece que el Ministerio de Educación facilitará el acceso a información institucional  para  el desarrollo de las actividades por parte de la Facultad de Ingeniería y propondrá las escuelas del nivel medio  para la ejecución del proyecto, mientras que la casa de altos estudios ejecutará un curso de introducción a la Programación y videojuegos, además de brindar charlas referidas a la importancia del sector informático en la región y difundir las carreras informáticas.

Durante el acto, la ministra Calsina agradeció el fortalecimiento de los vínculos que ya existen entre el Ministerio e Ingeniería. “Nuestra Provincia  -dijo- necesita de una universidad más cercana y de una escuela que también se acerque a la universidad”, sostuvo para advertir que “queremos despertar vocaciones y conducir a nuestros jóvenes por el camino del aprendizaje de competencias, de herramientas y conocimientos que es lo que en definitiva los hará libres”.

El decano Lores puntualizó que el programa consiste en realizar 21 intervenciones en los últimos años de los distintos establecimientos de nivel medio con el fin de transmitir a los estudiantes las ventajas de saber programar y las potencialidades de las carreras vinculadas a la tecnología.

“Esta experiencia se hace simultáneamente en todo el país; las facultades de Ingeniería de las universidades públicas se presentan, en función de sus antecedentes son seleccionadas y nosotros seleccionamos seis alumnos que fueron capacitados específicamente y hasta fin de año haremos 21 intervenciones y en los primeros tres meses del próximo ciclo lectivo de idéntica manera, con    lo cual quedará una población interesante de alumnos que recibirán esa información”, indicó Lores.

Lores señaló que los alumnos que realizarán esta tarea fueron capacitados por la fundación “Doctor Manuel Sadosky”, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Con el acuerdo, institucionalmente habilitamos el ingreso de la Facultad a las escuelas que nos reciban”, precisó para subrayar que “independientemente de los acuerdos formales, a partir de  de esta nueva gestión del Gobierno provincial existe una apertura muy importante hacia nuestra facultad”.

En el acto estuvieron presentes también la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Miriam Serrano; el coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Patricio Mainoli; la directora de Despacho y Asuntos Jurídicos, Graciela Bono; el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Vargas; el secretario de Extensión, Coordinación y Planificación de la casa de altos estudios, Gustavo Castillo y la docente en informática, Carolina González.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *