Nacionales

Bullrich volvió a apuntar contra Gómez Centurión por la efedrina secuestrada

La fuerte interna que expuso el secuestro de pseudoefedrina en el aeropuerto internacional de Ezeiza tuvo otro coletazo el viernes cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó al desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, de haber ocultado información sobre la existencia de ese precursor químico.

Luego de que el exjefe de la Aduana, desplazado de su cargo a raíz de una denuncia anónima presentada por Bullrich, entregara información a la Justicia para encontrar los barriles en un depósito en Ezeiza, la ministra sembró sospechas sobre el exmilitar y aseguró que ya en mayo pasado la Policía de Seguridad Aeroporturaria (PSA) había advertido sobre estos barriles y que la Aduana estaba tramitando la destrucción de estas sustancias.

Por eso, Bullrich afirmó que el suspendido director de la Aduana “ya sabía” de la existencia de 250 kilos de pseudoefedrina en un depósito fiscal de Ezeiza en diez cuñetes y lo cuestionó por no haberlo denunciado ante la Justicia.

“La PSA ya había avisado a la Aduana. No hizo la denuncia judicial porque no podía entrar al lugar. Sólo le puso en conocimiento a los funcionarios (de la Aduana) de que había un rumor muy fuerte de que ahí había efedrina. Luego es la Aduana la que desata el proceso administrativo”, indicó Bullrich en declaraciones radiales.

La ministra agregó que “Gómez Centurión y su equipo ya sabían que estaba la efedrina ahí” y que “si la Aduana no lo denunció (ante la Justicia) y decidió hacer un proceso administrativo, es otra cosa”, pero remarcó: “No tengo ninguna interna con Gómez Centurión, pero él ya sabía que estaba la efedrina ahí”.

Incluso, Bullrich indicó que la efedrina, que se utiliza para la elaboración de drogas sintéticas y estupefacientes, “había sido decomisada por el gobierno anterior” y que “en el Boletín Oficial” se publicó que se debía iniciar el proceso para su destrucción.

En línea con la ministra, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, ratificó que la existencia de esos cuñetes con pseudoefedrina “fue comunicada por escrito al entonces director de la Aduana” y agregó: “Desconozco por qué Gómez Centurión dijo que se enteró por un anónimo”.

Además, ratificó que el Ministerio de Seguridad tenía el dato de las existencia de estos barriles, pero no lo podía chequear porque tiene “vedado entrar a esos depósitos”, por lo que “la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) se lo informa a la Aduana”.

“Todo esto está en el Boletín (Oficial), más público que eso no sé qué es”, subrayó Milman en declaraciones radiales, en referencia al Boletín Oficial del último miércoles, en el que efectivamente se notificó la existencia de los diez toneles de “pseudoefedrina” y se detalló que habían ingresado el 11 de junio de 2011.

Milman es el principal aliado de Bullrich dentro del ministerio al punto que creó especialmente el cargo que ocupa, pese a que su segundo es Eugenio Burzaco.

En ese marco, la interna excede a Bullrich y Gómez Centurión, al punto que la información que señala que Gómez Centurión aportó el dato para este operativo fue confirmada oficialmente por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Milman indicó que la existencia “se supo siempre” porque cuando entró al país lo “hizo legalmente” como “pseudoefedrina, no como si fueran juguetes”, pero recordó que después “se detectó una triangulación en el comercio de efedrina y ahí sí se inició una causa y se suspendió la importación de este tipo de precursores”.

Bullrich fue quien denunció a Gómez Centurión por maniobras de contrabando en base a información anónima y escuchas telefónicas presuntamente ilegales, lo cual derivó en su desplazamiento preventivo del cargo por parte del presidente Mauricio Macri.

En los últimos días, y antes de que estallara este escándalo por los barriles, el presidente había recibido en la residencia de Olivos a Gómez Centurión y se había comprometido a reincorporarlo en el cargo si se confirmaba que había sido blanco de una operación en su contra por parte de los servicios de inteligencia, en el marco de su actuación para desentrañar los negocios de la efedrina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *