DestacadasJujuy

Se aprobó por unanimidad la ley GIRSU

Presididas por el vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim, la Legislatura de Jujuy realizó la 19na Sesión Ordinaria del año.

Con la presencia de 41 legisladores, durante la Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados sancionó la Ley Nº 5.954 de Gestión Integral de Residuos Urbanos – Plan Provincial “Pachamama te cuido” – y creación de la Empresa GIRSU Sociedad del Estado. Por otra parte, durante la Sesión Especial, se designó a las Doctoras Susana María Traillou y Olga Teresa Ivacevich como Defensora General y Defensora Adjunta del Ministerio de la Defensa Civil, respectivamente.

La sanción de la Ley N° 5.954 de Gestión Integral de Residuos Urbanos obtuvo 39 votos y fue aprobada con modificaciones propuestas por los bloques Peronista y Frente para la Victoria. Al respecto, el miembro informante, diputado Rodolfo Nieto, expresó “es una de las leyes más importantes que estamos tratando, va a ser una Ley que va a marcar una bisagra en lo que es Jujuy, por la importancia que tiene. El problema de la basura es uno de los más grandes que existe, es lo que más les cuesta a los municipios lo que más demanda. Y este gobierno tomó la decisión de ser parte de la solución, de tomar el problema, tratarlo y resolverlo”. Además, Nieto señaló “seguramente esto se va a alargar en el tiempo, teniendo en cuenta que este es un problema que es para siempre, e iremos mejorándolo con otras leyes, con los años y el avance de la tecnología”.

Como explica en sus fundamentos, la Ley declara a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos como un servicio público esencial, necesario y obligatorio que satisface necesidades básicas de la población y que debe ajustarse a los principios de precaución y prevención. Respecto a esto, el diputado Nieto resaltó la importancia del proyecto para “sanear nuestra provincia, para vivir en una provincia con un medio ambiente amplio, que sea agradable para vivir, que sea una provincia que sea atractiva al turismo”.

Para finalizar, la Cámara de Diputados declaró de Interés Legislativo la labor desempeñada por el Regimiento de Infantería de Montaña N°20 al trasladar materiales para la escuela de la localidad de Molulo, los 422 años de Pre-existencia del histórico pueblo de Rinconada y la conmemoración de la Batalla de Colpayo acaecida en la localidad de Abra Pampa, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *