Nacionales

Las dos CTA impulsan un paro nacional tras no obtener “respuestas positivas” de Triaca

Tras la multitudinaria “Marcha Federal”, los líderes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, fueron recibidos el viernes por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aunque señalaron que no brindó “ninguna respuesta positiva” a sus reclamos, por lo que se inclinarán hacia la convocatoria a un paro nacional junto a la CGT.

“No tuvimos ninguna respuesta positiva. Creo que el camino que sigue es convocar a un paro nacional”, enfatizó Yasky al término del encuentro que se llevó adelante en la sede de la cartera laboral, luego de que la semana pasada las dos CTA concretaran la “Marcha Federal” desde todos los puntos del país hacia la Plaza de Mayo en rechazo a las políticas del Gobierno.

A su vez, Micheli se quejó de que “el Gobierno no puede garantizar” respuesta a ninguno de los reclamos que llevaron al Ministerio de Trabajo, entre ellos el de la reapertura de las paritarias, que días atrás el presidente Mauricio Macri también había rechazado tajantemente.

“No tengo duda de que la unidad de acción de la CGT y las dos CTA va a desembocar en un paro nacional”, sostuvo Micheli en declaraciones a la prensa.

Ahora resta que la CGT defina si finalmente se inclina por una medida de fuerza junto a las dos CTA, para lo cual esperará hasta el 23 de este mes cuando se realizará el Comité Central Confederal, luego de que finalice la ronda de reuniones que mantienen con distintos sectores de la política y la economía del país.

En tanto, Micheli consideró que “sería bueno” que el paro sea la última semana de septiembre, en concordancia con las huelgas generales convocadas para el 27 por la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y para el 29, por el gremio de estatales de ATE.

Los dirigentes de las CTA confirmaron que le plantearon a Triaca la reapertura de paritarias, un aumento de emergencia para jubilados y que se deje de “criminalizar la protesta social”.

Sin embargo, señalaron que no obtuvieron “respuestas positivas” por parte del Gobierno nacional, ante lo que consideraron que están habilitados para llamar a un paro nacional junto con otras organizaciones sindicales.

“El Gobierno tiene que recapacitar, no se puede apuntar a que la inflación baje haciendo caer la economía y destruyendo el poder de compra de los más vulnerables”, advirtió Yasky.

Micheli consideró por su parte que el Gobierno les ofreció un “trato cordial”, pero señaló: “Queremos respuestas porque los trabajadores de nuestro país están pidiendo respuestas”.

“Hay que parar los despidos”, subrayó también el dirigente sindical, quien señaló que el Ministro de Trabajo no ofreció respuestas sobre ese punto.

Por su parte, fuentes de la cartera laboral confirmaron que Triaca les planteó a los jefes de ambas CTA que “no va a haber reapertura de paritarias debido a que la inflación ha bajado durante los últimos cuatro meses y además esa tendencia seguirá”.

De esta forma, el ministro mantuvo el mismo mensaje que pronunció ante los líderes de la CGT en la reunión de la semana pasada.

A su vez, Triaca dio detalles ante Micheli y Yasky del proyecto que el Gobierno va a presentar en el Congreso para modificar la escala del Impuesto a las Ganancias, la cual comenzará a regir a partir del año próximo.

 

Camioneros propondrá convocar a un paro general

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó el viernes que en el próximo encuentro de la CGT su sindicato se pronunciará a favor de convocar a un paro general en octubre próximo, aunque no descartó que finalmente se acuerde hacer “una gran movilización”.

“El 23 (de septiembre) va a salir una medida de fuerza. Nuestra Federación de Camioneros va a pedir que se haga un paro nacional para el mes de octubre por estas políticas que está llevando el Gobierno, contra el tarifazo, la inflación, los despidos y la precarización laboral”, advirtió Moyano.

El sindicalista señaló que “el 99,9%” de los sindicatos que integran la CGT están “de acuerdo con una medida de fuerza para el mes de octubre”, pero que aún se discute si se tratará de una movilización o una huelga general.

Por su parte, señaló que se inclinará por convocar a un paro nacional ya que, según consideró, el Gobierno “ataca a los trabajadores” y reiteró que para él, “Macri es Menem sin patillas”.

“Es el mismo modelo económico de los años noventa, se vuelve a hablar de flexibilización laboral para achicar costos”, se quejó.

De esta manera, el secretario adjunto de Camioneros mantuvo su postura de mayor confrontación con el macrismo, con respecto al resto de sus colegas de la CGT, en sintonía con las dos CTA, con las que se movilizó la semana pasada a la Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal.

El jueves pasado, los referentes de la CGT unificada mantuvieron una extensa reunión de Consejo Directivo en la que analizaron la situación económica y social del país y anticiparon que la central “va a llevar adelante todas las medidas que sean necesarias”, aunque evitaron hablar de un paro general.

El integrante del triunvirato cegetista Héctor Daer señaló que en el Comité Central Confederal del viernes 23 de este mes “se va a debatir y a partir de ahí el Consejo Directivo será facultado para todo”, por lo que “si es necesario, se avanzará con medidas de acción directa”.

Si finalmente se decide realizar una movilización, será la segunda de la CGT contra el Gobierno de Macri, luego de la que realizaron a fines de abril en reclamo de una Ley Antidespidos, que luego se aprobó en el Congreso, pero que el Presidente decidió vetarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *