Nacionales

Macri respaldó el programa espacial argentino y advirtió: “Al país no le sobra nada”

El presidente Mauricio Macri visitó el viernes la base de Punta Indio, desde donde se lanzará el cohete El Tronador II, en un fuerte respaldo al programa espacial argentino, y desde allí reconoció las carencias sociales y advirtió que “al país no le sobra nada”.

“Estamos invirtiendo en un momento en el cual al país no le sobra nada, porque hay muchas deudas sociales pendientes”, remarcó Macri en un breve discurso en el que aseguró que la inversión en ciencia y tecnología aportará soluciones para la problemática de la exclusión y la pobreza.

El primer mandatario criticó también al kirchnerismo y recalcó en que hay que ocuparse en “poblaciones vulnerables, que tanto tiempo han estado invisibles ante la ausencia del Estado” y cuyos problemas “venimos acumulando, negando y no resolviendo desde hace muchos años”.

“El desafío que enfrentamos hoy es tratar de que esas islas de calidad se extiendan a todo el país, que incluya a todos los argentinos. No podemos seguir viviendo en un país con tantos lugares de exclusión, de pobreza, de frustración, necesitamos realmente compartir el futuro que viene”, apuntó.

El jefe de Estado se expresó de este modo durante un acto que encabezó junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la Estación Espacial Punta Indio, kilómetro 155 de Pipinas, donde se encuentra emplazado el lanzador VEX-5 y se propone desarrollar cohetes de transporte para poner satélites en órbita.

Durante la visita, Macri recorrió el banco de pruebas y el área de lanzamiento de cohetes de la Estación y dialogó con ingenieros, investigadores y el personal técnico que trabaja en el desarrollo de Tronador II, el programa espacial más importante de la Argentina.

Su objetivo es la creación de toda la infraestructura tecnológica necesaria para el lanzamiento de satélites pequeños de hasta 250 kilos, destinados a la investigación, la observación de la Tierra y el monitoreo de emergencias o de recursos naturales, se informó.

Se estima que estará listo en 2020 y su desarrollo posicionará al país para ingresar al selecto grupo de las diez naciones con capacidad para fabricar lanzadores de satélites.

El proyecto depende de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) que Macri transfirió a su llegada a la órbita de Ciencia y Tecnología, puesto que en los últimos años dependió del Ministerio de Planificación que encabezaba Julio de Vido y que en 2014 realizó dos lanzamientos experimentales: el primero fue fallido, ya que el vehículo cayó al suelo, aunque el segundo resultó exitoso.

Durante su visita, Macri anunció la puesta en marcha de 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica que le permitirán a la Argentina enfrentar “el gran desafío de crear trabajo, generar inclusión y terminar con la pobreza”.

Los proyectos están contenidos en el marco del programa “Innovación Colectiva-Ciencia y Tecnología para vivir mejor”, que demandará una inversión de mil millones de pesos. El plan abarca desarrollos satelitales, la acuicultura, la urbanización de localidades vulnerables, alimentos para adultos mayores, agricultura y medicina de precisión, genética forense, energías renovables, tecnologías para catástrofes y la reforma electoral.

Por su parte, la gobernadora Vidal afirmó que “el entusiasmo y la pasión con que trabajan nuestros ingenieros, físicos y químicos tiene que contagiarnos” para que esa tarea “se traduzca en más inclusión, menos pobreza y mejor calidad de vida para todos los argentinos”.

Participaron además de la actividad el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *