Jujuy

Buscan impulsar la producción de flores

La Mesa Provincial de Floricultura recibió al director del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, Daniel Morisigue, y analizó estrategias con vistas a potenciar la comercialización y la calidad de las producciones jujeñas.

La reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, estuvo encabezada por la Directora de Desarrollo Agrícola y Forestal, Verónica Sato, y contó con la participación de referentes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Al respecto, Sato manifestó que el área a su cargo viene trabajando desde hace varios meses para que la Mesa de Floricultura de Jujuy quede plenamente consolidada.

“En principio, lo que estamos haciendo es organizar la mesa técnica en forma coordinada con las distintas instituciones que están en la provincia, como INTA, SENASA, Agricultura Familiar y la UNJU. La idea es aunar esfuerzos y coordinados”, refirió.

La idea, acotó la funcionaria, es convocar posteriormente al sector productivo “para empezar a trabajar fuertemente con ellos y con los profesionales que están en el área, principalmente con capacitaciones”.

“Nuestra idea es impulsar la formación de especialistas en el tema floricultura, que estén totalmente dispuestos y capacitados, de manera tal que contribuyan al crecimiento del sector productivo en esta actividad”, expresó la Directora. Siguiendo las directivas del Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, acotó: “vamos a trabajar fuertemente en la organización e impulso de este sector productivo, para que tengan un salto en la comercialización y sobre todo en la calidad”.

Por su parte, el director del INTA Castelar Daniel Morisigue, destacó el importante recurso provincial en materia de flores y el constante apoyo del Gobierno de Jujuy para que este sector se desarrolle.

“Lo importantes es que ya se armó la Mesa Provincial de Floricultura; es muy positivo que continúen las acciones de esta mesa para que tanto los productores como los organismos del Estado, analicen y encuentren las mejores alternativas productivas”, argumentó.

Remarcó que las condiciones climáticas de Jujuy constituyen uno de los principales factores para garantizar que las flores sean de destacada calidad.

“La ventaja climática de la Quebrada de noviembre a abril es única, porque las temperaturas nocturnas hacen que la calidad de las flores sea mucho mejor que las que se producen en otras zonas del país. Lo mismo ocurre con la zona de Perico; el microclima que tienen es muy bueno y esto les da una ventaja espectacular en el mercado”, consideró el experto.

En ese sentido, señaló que para lograr que la producción jujeña de flores logre desarrollarse, es fundamental hacerla visible al mercado nacional. Para ello, indicó Morisigue, “es importante que la floricultura sea vista como una actividad económica y productiva que aporte al crecimiento local”.

“Mejorar la comercialización implicará ubicar mejor lo que se produce acá, incorporar nuevas tecnologías y finalmente, fortalecer la comercialización, poniendo en valor la producción local y accediendo a nuevos mercados”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *