DestacadasJujuy

Entregaron viviendas a familias de Susques

El gobernador Gerardo Morales presidio la entrega de viviendas a ocho familias susqueñas, que las esperaron por más de diez años. Estuvo acompañado por funcionarios del IVUJ, el Comisionado Municipal y autoridades provinciales.

En una jornada de profunda emoción, Susques vivió una ceremonia que aguardaba hace más de una década. Pasaron distintas gestiones de gobierno y finalmente el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy entregó las unidades habitacionales a sus adjudicatarios. La empresa Wichay Jujuy, culminó las casas panta baja, que cuentan con un dormitorio, una superficie cubierta de 47 metros cuadrados, y son las primeras que esta gestión entrega, con una unidad de ahorro energético, compuesto por un termotanque solar.

El mandatario expresó que “cuando vine en enero para las fiestas patronales, recuerdo que subí a hacer uso de la palabra y uno de los temas más importantes era el del agua y las cloacas, por eso en el marco de un programa que ha puesto en funcionamiento el presidente Mauricio Macri, que es llegar con infraestructura a asentamientos, barrios, pueblos”, lo que entregó hoy el ministro Rizzotti, “tiene que ver con un proyecto que se ejecutará en Susques”.

Sobre la entrega de las viviendas, Morales resaltó que “quería estar o estar en esta inauguración”, que es emblemática por dos razones “porque habían empezado en 2001, en la misma situación de estas viviendas tenemos 1.800 viviendas en Jujuy, a medio hacer y que están pagadas, y que tenemos que regularizar”. Y porque “como verán, tiene un termotanque solar, porque de ahora en más todas las viviendas que entreguemos serán con termotanque solar, y queremos entregarlas también con paneles solares”, pero explicó que esto último, será en el próximo año, ya que requiere de una fuerte inversión provincial.

A su turno, Walter Morales, presidente del IVUJ, expresó que “estas ocho viviendas para nosotros son muy significativas, porque se empezaron a construir en el año 2001, y que por muchos motivos se dejaron de construir, el comisionado nos visitó en diciembre y nos pusimos de acuerdo para terminarlas”.

“Son importantes porque marcan el inicio de una etapa para la provincia, que es la de constituirnos en una provincia verde, y estas son las primeras viviendas que el IVUJ le pone el termotanque solar para ahorrar energía”, sentenció y anunció también que los equipos técnicos de IVUJ junto al Comisionado, están analizando terrenos para otro programa de vivienda destinado a esta localidad.

En tanto, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, entregó al Comisionado Municipal de Susques, la carpeta con planos y gestiones realizadas ante el Ministerio del Interior, para la creación de la red cloacal y el centro de tratamientos para los líquidos cloacales, la refuncionalización de la red de agua potable y reubicación del polideportivo, obras que serán aprobadas en los últimos meses, y expresó que a fines de este año estarían iniciándolas.

Orlando Cruz, comisionado municipal, manifestó que “le entregué la carpeta al presidente del IVUJ de estas viviendas que no fueron concretadas, y llegó un gobierno nuevo, con nueva iniciativa, muy buena predisposición, y ustedes lo han visto, en un corto plazo se terminaron estas viviendas”. Asimismo, agradeció “a todo el gabinete del Gobernador, que desde el día que asumió el 10 de diciembre, está con las puertas abiertas para recibirnos a todos, y por todo lo que hacen por la Puna”.

Luego del tradicional corte de cintas, Rodolfo Soriano, adjudicatario, dijo estar “muy contento y agradecerles a todos, más que nada al gobernador, al comisionado, esperamos tanto tiempo para recibirlas y finalmente llegó el día, tenemos todas las cosas amontonadas y queremos cambiarnos”; también su esposa Claudina, expresó sentir “alegría”,  y estar “muy contenta por recibir esta vivienda y agradecer a todos, y esperamos vivir cómodos”.

También participaron de la ceremonia, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; la vocal Técnica del IVUJ, Mariana Franco; la diputada nacional Gabriela Albornoz, el presidente de Bloque de Diputados Provinciales de la UCR, Alberto Bernis; el diputado Humberto López, el secretario de Energía Mario Pizarro; funcionarios municipales de Susques, el empresario Marcelo Cazón, de Wichay Jujuy; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Jujuy, Pedro Campos; y el titular de la Cámara Jujeña  de la Construcción, Marcelo Villanueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *