DestacadasJujuy

Nueva delegación del Registro Civil en Coranzuli

 

El gobierno de la provincia inauguró una sede del Registro Civil en la localidad puneña de Coranzulí.

“La delegación del Registro Civil en Coranzuli favorecerá a muchos ciudadanos de la Puna”, expresó el secretario de Gobierno de la Provincia, Luciano Rivas, quien también resaltó la decisión política del gobernador Gerardo Morales, de realizar la reapertura de la nueva sede beneficiando a otras localidades puneñas como El Toro.

Rivas precisó que  la nueva delegación cubriría atenciones básicas, como anotación de  nacimientos, defunciones,  carga de documentos para enviar a Casa Central y luego ser entregados en la zona. Además, esto favorecería que muchos ciudadanos de esa localidad no se trasladen hacia ciudad capital.

“La política del Gobernador, es llevar el Estado a los pueblos puneños y esta reapertura de la oficina, implica una cuestión estratégica de comodidad, ya que también beneficiaría a la localidad de El Toro”, resaltó.

El funcionario aclaró que el Gobierno va a cubrir muchas necesidades en el norte de la Provincia, es decir que no todo se centralice en ciudad capital. “La gente hasta el momento se ve satisfecha, contenta, además generamos  fuentes de trabajo en la atención para los ciudadanos, que son capacitados para trámites de documentación, partidas de nacimientos y defunción, servicios esenciales para el ciudadano”, añadió.

“En el acompañamiento de las instituciones y de toda la comunidad, concretamos la promesa del Gobernador de  devolverles a los vecinos este Registro”, finalizó.

One thought on “Nueva delegación del Registro Civil en Coranzuli

  • marco lucas

    Puna Norte Argentino- Abra Pampa. Jujuy
    Niñas y niños sin certificado de nacimiento o defunción, adolescentes que desaparecen o abandonan el lugar de origen, más el suicidio de adolescentes que lastima a los integrantes de las comunidades originarias, no así a los que lo producen , ya que es un objetivo político de orden nacional y provincial, convalidado en las esferas del poder judicial, necesitado para hacer tiempo o encubrir acciones ilegales,tal en el caso de contaminación ambiental y en otro que atenta contra los derechos de pueblos originarios . En fin, un ambiente sofocado, restringido. Acaso, pueden comprender mejor con el concepto gueto de apartheid o simplemente algunos valores de los supremacistas blancos con que marginan a las comunidades mediante el poder económico, el poder político y la filosofía capitalista. Tanto que diariamente pueden configurar a los originarios como la basura del colonialismo ambiental. Tal vez puedan deducir el sentido de un Estado terrorista que se define como un gobierno que emplea los recursos económicos, sociales y militares del Estado en la persecución y amedrentamiento, en este caso, de las comunidades originarias. Más con un sistema educativo condicionante, de chantaje, de ofuscación, imposición, marginación , exclusión social. Tanto es, que filosóficamente e intencionalmente han olvidado el objetivo fundamental de la educación: Enseñar a vivir.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *