Nacionales

Marcos Peña ofreció pronósticos optimistas sobre la economía ante el Senado

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó el miércoles su informe mensual ante el Senado, donde dio un panorama económico optimista con una “baja gradual de la inflación” y una “recuperación del salario real” y subrayó la importancia de consolidar un Plan Productivo que permita “acordar políticas de largo plazo”.

En una sesión especial de cinco horas y sin cruces picantes, Peña respondió las preguntas de los senadores, la mayor parte de las cuales fueron formuladas por los senadores del bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FPV) y apuntaron principalmente a la coyuntura económica, mientras que el oficialismo optó por no preguntar.

Al inicio de su exposición, el jefe de Gabinete destacó que en junio, durante su última visita al Senado, el país tenía “una inflación de las más altas” y actualmente hay “una inflación por debajo del 1,5 en septiembre y es un nuevo escalón camino a la baja gradual de la inflación”. “Se va recuperando y fortaleciendo el salario real mes a mes. Un punto de recuperación de salario real por mes”, aseguró el ministro coordinador, al tiempo que señaló que las paritarias fueron de un promedio del 32%, lo que representa un 2,5 de aumento mensual salarial”.

Peña subrayó en varios tramos de su informe la intención del Gobierno de desarrollar un “plan productivo” en el marco de un “diálogo, entre el sector empresarial, sindical y el Estado, pero también con una visión profundamente federal”. Según el funcionario, ese plan obedece al “desafío” de poder “acordar políticas de largo plazo” que fije metas para “2020 y 2030” a fin de lograr “una economía activa, desarrollada y con fortaleza en la inversión y el consumo”.

Ante las preguntas referidas a la situación de la caída del empleo, el jefe de Gabinete señaló que “se explica por la cuestión de la recesión” y “la situación económica de Brasil”, sumada a “la fragilidad del mercado laboral que ya se venía viendo”. “Aspiramos a que tanto con la mejora de la actividad, la mejora de la obra pública y la recuperación económica de Brasil vamos a ir viendo un cambio de tendencia”, afirmó el funcionario, quien subrayó que “a partir de julio vimos una recuperación de 3.700 puestos”.

Por otra parte, se refirió a los conflictos por las subas de las tarifas de gas y señaló que “todo lo que ocurrió fue un aprendizaje de diálogo que hoy permite tener un marco más gradual”. En este sentido, afirmó que “seguramente, visto en retrospectiva, se podrían haber hecho cosas distintas, pero hoy hay un panorama en materia de gas más predecible que permitirá salir de ese atolladero”.

Al ser interrogado sobre el nivel de endeudamiento, Peña sostuvo que “la Argentina tiene un problema que es el déficit, o se resuelve mediante endeudamiento o mediante impuestos o emisión” y subrayó que “la carga impositiva en la Argentina es muy alta y la inflación es muy alta”. “Tenemos hoy una situación favorable respecto del mundo, respecto del costo del endeudamiento que es el más bajo de la historia”, aseguró el jefe de Gabinete, al tiempo que aclaró que “es un nivel muy bajo de endeudamiento” y que igualmente el Gobierno aunque está “dispuesto a discutir” el tema “con el (tratamiento del) Presupuesto”.

Al ser consultado sobre las importaciones, Peña negó que hayan aumentado al afirmar que “el 88% son insumos para la industria, bienes de capital y automóviles” mientras que “solo un 12% son bienes de consumo, el año pasado fue de un 9%, con lo cual no hay un cambio de tendencia estructural”.

Respecto de la agenda inmediata, Peña indicó que el Gobierno espera que se pueda “sancionar la reforma política” y agregó: “Creemos que es importante tenerla este año porque el año que viene sería imposible”.

El jefe de Gabinete estuvo acompañado durante su exposición por los secretarios de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol; y de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *