José Cano: “De ninguna manera pensé en renunciar”

El titular del Plan Belgrano rechazó los cuestionamientos a su gestión al frente del programa destinado a fortalecer la infraestructura del norte argentino al asegurar que “no se le puede pedir al Gobierno que haga en nueve meses lo que no se hizo en décadas”.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, afirmó que “de ninguna manera” pensó en renunciar a su cargo tras las críticas del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y los pedidos de renuncia de diputados nacionales del bloque Justicialista.

También rechazó los cuestionamientos a su gestión al frente del programa destinado a fortalecer la infraestructura del norte argentino al asegurar que “no se le puede pedir al Gobierno que haga en nueve meses lo que no se hizo en décadas”.

En una entrevista con el diario El Tribuno de Salta, Cano ratificó sus dichos sobre Urtubey, de quien en un reportaje radial días atrás dijo que “gobierna mal hace más de nueve años”, y consideró “injusto” el tenor de las críticas a su gestión, acerca de que el Plan Belgrano no concretó hasta ahora ninguna obra.

La entrevista es la siguiente:

-¿Cómo tomó esta enorme polémica que se armó entre usted y el gobernador Juan Manuel Urtubey?

-Me parece que si algo tenemos que aprender es a ser absolutamente tolerantes. La verdad es que en lo personal he recibido críticas de distintos estamentos del Frente para la Victoria de Salta. Hubo un planteo puntual respecto a una extensa entrevista que me hicieron en una radio, de la que se extrajo una parte, y allí se habla de los reclamos de muchos de que las obras no llegan o no tienen celeridad. Yo ratifico lo que dije en la entrevista radial porque lo he dicho muchas veces. Me refiero a que la
Argentina vivió un crecimiento económico excepcional en los últimos doce años, ya que se pasó de un presupuesto de 54 mil millones de pesos en 2003 al presupuesto 2015 que superó el billón doscientos mil millones de pesos. Pese a tamaño crecimiento, en vez de resolverse las asimetrías, que tenemos como región, se profundizaron. Y los índices de pobreza nos duelen en la Argentina y en particular en el norte, hay informes de Unicef medidos entre 2012 y 2015 en los que hay provincias donde la pobreza toca entre el 44 y el 50 por ciento. Desconocer que por primera vez hay un gobierno nacional que ejerce el federalismo en serio porque convoca a los gobernadores independientemente de su color político es algo injusto. El Presidente le está devolviendo el 15 por ciento de coparticipación a las provincias que solo tres gobernadores reclamaban. Por primera vez hay un presidente que planifica autopistas para unir las provincias del norte y está en marcha la recuperación integral del Belgrano Cargas, inversión de la cual Salta recibirá unos ocho mil millones de pesos.

-¿Se arrepiente de haber dicho que Urtubey gobernó mal durante nueve años?

-Yo no tengo porque arrepentirme de que no se le puede pedir al Gobierno nacional que haga en nueve meses lo que no se hizo en décadas. La verdad es que yo no hice un juicio de valoración sobre la gestión del gobernador, ya que eso le corresponde a los salteños. De ninguna manera se puede desconocer el reclamo, en nueve meses, para que se haga lo que no se hizo en décadas en el norte. Nosotros asumimos con un sistema ferroviario devastado, en doce años de kirchnerismo se construyeron 1.200 kilómetros de autopista y en lo que va de esta gestión -entre las obras licitadas y en marcha- ya hay 900 kilómetros en ejecución. Cada uno se tiene que hacer cargo de la parte que le toca y nadie debe sentirse ofendido porque el desafío que tenemos es resolver las asimetrías que tenemos como región. De hecho, acabamos (por anoche) de hacer un anuncio con el Presidente y el ministro de Agroindustria de que a las provincias del Plan Belgrano se les va a reintegrar el 5 por ciento de retenciones a la soja. Esto es así porque claramente hay una mirada de entender que es la región más postergada del país.

-Usted dice que los gobernadores que estaban con el kirchnerismo le piden a Macri lo que no le pedían a Cristina, ¿por qué piensa que ocurre eso?

-Yo lo que digo es que desde que asumió el presidente Macri estamos transitando un camino institucional que nunca debió haber estado en debate en la Argentina. Eso dije en la nota, textual. Cuando asume Alfonsín la presidencia y Riera resultó electo gobernador de Tucumán, Riera, el último caudillo del peronismo, no tenía preocupación de que Alfonsín fuese radical porque el trato que tenía el expresidente es el mismo trato que tiene el presidente Macri con los gobernadores. Y eso no debería haber estado en debate, y lo estuvo en los últimos doce años. El exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta manifestó públicamente que durante un año y medio la expresidenta no le dio una audiencia pese a ser de su mismo partido. O lo que le pasó al gobernador de Córdoba cuando se puso del lado de los productores y le dejaron de enviar fondos a la provincia. Yo no estoy inventando nada, sino planteando situaciones que ocurrieron en la Argentina hace apenas un año. ¿A alguien se le ocurría que a la expresidenta le iban a reclamar el 15 por ciento?

-¿Tiene pensado hablar con Urtubey? Las declaraciones del gobernador parecen no tener vuelta atrás, ya que llegó a criticar a Macri por designarlo a usted…

-Yo tengo una responsabilidad de gobierno y estamos trabajando con todas las provincias. Me parece que los problemas de pobreza estructural y de falta de competitividad que tiene nuestra región hacen que cuestiones como esta sean absolutamente superficiales frente a la inmensa responsabilidad que tenemos enfrente. En lo personal, acepto todas las críticas y no tengo ningún problema en reunirme con Urtubey y con todos los gobernadores que forman parte de las diez provincias del Plan Belgrano. Esto lo vengo haciendo y Salta ha sido una de las provincias que más veces he visitado.

-Muchos intendentes y gobernadores dicen, directamente, que el Plan Belgrano no existe, ¿qué les responde?

-Esto no es que lo plantean ahora, en Salta lo vienen planteando sistemáticamente, y la verdad es que nosotros nos reunimos con muchos intendentes salteños y hay mucha demanda de obras y de infraestructura. Nosotros vamos a financiar las obras de infraestructura que a las provincias del norte le devuelvan la competitividad. Lo novedoso que tiene el Plan es que por primera vez hay una mirada regional, porque los problemas de Salta son similares a los de Tucumán. Me parece muy interesante que el Plan Belgrano tenga una mirada estratégica que tiene que ver con entender que los problemas que tenemos no los vamos a resolver en 4 años y que hace falta un compromiso federal de que, independientemente de los cambios de gobierno, estas obras se hagan.
-¿En algún momento pensó en renunciar a su cargo tras las críticas que recibe?

-Pero por favor, de ninguna manera. Yo formo parte de un equipo del Gobierno nacional y las decisiones de las designaciones de los funcionarios están en manos del Presidente de la Nación. Fijate vos que lo pide un diputado nacional por Salta (Pablo Kosiner), que hubiera sido bueno que tenga la misma vehemencia con (Julio) De Vido o con (José) López, y muchas más obras estarían hechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *