Sociedad

Jueza redactó un fallo “para que lo entienda un chico de 14 años”

La jueza en todos los fueros de la localidad rionegrina de El Bolsón, Erika Fontela, dispuso la adopción plena de un chico de 14 años y le dio el apellido del padre adoptante pero con la particularidad de que redactó el fallo para que el menor lo entienda e incluso dirigiéndose a él.

“Como (…) quiere ser tu papá y vos querés ser su hijo, el Juzgado va a hacer que esto suceda y a partir de ahora te vas a llamar (…), igual que tus hermanitos”, escribió Fontenla en el último párrafo de la sentencia.

La magistrada agregó en referencia al joven adoptado: “le vas a poder decir a todos que tenés nuevo nombre y qué es lo que significa para vos”.

“El mismo día de la audiencia (a finales de septiembre) le explicamos al nene que se le va a cambiar su DNI y tendrá los apellidos de sus hermanitos”, señaló Fontenla en declaraciones a los medios locales.

Agregó que junto a sus pares de la justicia rionegrina trabajan para ” hacer que las sentencias que son para la gente sean con un lenguaje más llano, porque si se dictan en un lenguaje muy jurídico no las entienden”.

Y, destacó que cuando el juzgado convocó al adolescente y su familia para la lectura formal de la sentencia el niño “se puso re contento y se emocionó y su mamá también. Fue un momento muy lindo”.

“El lenguaje adaptado, que contiene la sentencia, se lo dedicamos al nene, para que lo entienda”, remarcó la jueza.

El niño anhelaba tener el mismo apellido que sus hermanos más pequeños y el deseo se hizo realidad a finales de septiembre pasado cuando la jueza dictó la sentencia, que le otorgó la adopción plena al hombre que lo crió desde que tenía un año.

Recordó que la causa se había iniciado en noviembre del año pasado en un juzgado de Familia de Bariloche y que por razones de competencia, se trasladó el expediente al suyo, apenas asumió la magistratura en todos los fueros de El Bolsón meses atrás.

La jueza dijo que la sentencia “está en sintonía” con lo que establece la Convención de los Derechos del Niño, la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil reformado, que “garantiza la posibilidad de que el chico sea escuchado”.

Explicó que antes de dictar el fallo se pidieron todos los informes y que el psicológico, dio cuenta del “fuerte vínculo del niño con la pareja de su mamá. El padre que accedió a la adopción plena cuida del niño desde que tenía un año”, recordó.

Fontela es la primera jueza con competencia en los fueros de Familia, Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones de El Bolsón. El juzgado comenzó a funcionar a finales de febrero pasado. Pero las causas penales aún se tramitan en los juzgados de Bariloche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *