Jujuy

Cauchari 1, 2 y 3: contarán con un millón doscientos mil paneles

El acuerdo firmado entre la provincia con las empresas chinas Shanghai Electric, Power China y Talesun, contempla que los asiáticos sean quienes proporcionen la tecnología para la construcción de las plantas Cauchari 1, 2 y 3. El equipamiento a emplearse entrará por el puerto de Mejillones, en Chile e ingresará al país a través del Paso de Jama y tendrá como destino final las comunidades de Puesto Sey y Cauchari ubicadas en el departamento Susques, lugares donde se construirán los parques solares.

“Nuestros proyectos contarán con un millón doscientos mil paneles solares que van a ser instalados en las 600 hectáreas de extensión que tendrán las plantas en su totalidad y que generarán 300 megavatios de energía”, explicó el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, respecto a las plantas de energía fotovoltaica que la UTE que encabeza JEMSE comenzará a construir los primeros meses del 2017.

En ese sentido, señaló que el ingreso de camiones con maquinaria y equipos aumentará el flujo comercial en la región, que sumado a la utilización de mano de obra y de servicios de origen local será muy beneficioso para la Puna jujeña.

“El éxito de este proyecto está relacionado a la posibilidad que tenemos de usar la línea de evacuación de 340 kW que une Mejillones con la localidad de Cobos en la provincia de Salta, donde hay un nodo de conexión”, expresó.

La línea, explicó Pizarro, fue construida en la década del ’90 con la intención de exportar energía, pero debido a la crisis energética por la que atraviesa Argentina actualmente se utiliza para importar energía desde el país vecino.

Las plantas de energía fotovoltaica se conectarán con la línea de 345 kw que pasa por la puna jujeña a través de un seccionamiento de línea, “para lo cual se montará una sub estación trasformadora que inyectará la energía a la red para que de esta manera ingrese al mercado eléctrico nacional”, precisó.

“El país necesita generación y hay un compromiso de Nación de cubrir la matriz energética con energías renovables. La administradora del mercado mayorista Eléctrico CAMMESA es quien va a  comprar esa energía a 60 dólares el Megavatio hora producido en esta planta, que es el precio que ofertamos en la licitación conforme al estudio realizado por nuestros técnicos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *