Amplio apoyo a la proyecto de “Tolerancia Cero” de alcohol al volante

Con el objeto de avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley de Tolerancia Cero de consumo de alcohol al momento de conducir, ayer en la Legislatura Provincial, se llevó a cabo una nueva audiencia pública organizada por la comisión de Asuntos Institucionales presidida por el diputado Germán Fellner.
La misma tuvo por objeto, a través de sus oradores, que los diputados recaben datos y posturas, a fin de tomar una posición definitiva a la hora de votar la mencionada ley, que tiene como principal objeto disminuir el elevado índice de siniestros de tránsito asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas, que de acuerdo a cifras oficiales llegaría a casi el 45%.
En la audiencia cumplida en el salón “Marcos Paz” del edificio del Poder Legislativo tomaron parte alrededor de treinta y cinco expositores, entre los que se destacaron el secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Luis Martín; el director del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), Dr. Pablo Jure; el médico toxicólogo del Hospital Materno Infantil, Dr. Oscar Pérez Heredia, y representantes del Consejo Vecinal de San Salvador de Jujuy, entre otros.
El proyecto de “Tolerancia Cero” es impulsado por el Poder Ejecutivo provincial, y en ese sentido el secretario Martín señaló que desde el Ministerio de Seguridad se trabajará para la aprobación de la Ley, con el fin de disminuir el alto índice de siniestralidad vial que hay en Jujuy a causa de la ingesta alcohólica. En ese sentido afirmó que no habrá “concesiones” para una iniciativa que prevé endurecer las sanciones y también profundizar los controles a fin de que éstos sean más estrictos, considerando que el alto consumo de alcohol no es un problema cultural, sino de costumbres o hábitos.
Por su parte, el director del SAME dijo en la audiencia que en lo que va del año, ese servicio ha intervenido en unos 3.600 siniestros viales, en los cuales se vieron involucradas unas 6 mil personas. De ellas, unas 3.700 fueron atendidas por el SAME, señalando que cerca de 150 perdieron la vida. Expresó su preocupación porque por una persona fallecida hay entre cinco y seis heridas, muchas de las cuales quedan con perjuicios físicos de por vida, afectándoles la calidad de existencia.
Casi la totalidad de los expositores expresaron su apoyo al proyecto de “Tolerancia Cero”, aunque el toxicólogo Pérez Heredia indicó que no existen informes sobre ensayos que se hayan realizado en conductores con 0,2 o 0,3 grs de alcohol por cada litro de sangre, y la incidencia que ésto tiene a la hora de manejar un vehículo.
Cabe recordar que la actual Ley de Tránsito, la 24.449, establece como límite 0,5 grs de alcohol por litro de sangre para los conductores de vehículos particulares, 0,2 para los motociclistas y 0 para los choferes del transporte de pasajeros.
Finalmente, la diputada Victoria Luna Murillo, integrante de la comisión de Asuntos Sociales, señaló que luego de las audiencias realizadas en Abra Pampa, Tilcara, Libertador, Perico y capital se elaborará un informe con las opiniones recogidas en cada encuentro, el cual se dará a conocer a todos los diputados, y que luego se emitirá despacho para que el proyecto sea tratado en el recinto para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *