Internacionales

Irak redobla la ofensiva en Mosul

La ofensiva del Ejército iraquí sobre Mosul, que cuenta con el apoyo de milicias kurdas y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tuvo este lunes un nuevo avance con la ocupación de una localidad de la periferia este del principal bastión yihadista en Irak, donde viven 1,5 millones de personas.

El general Yehia Rasul, portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, aseguró que unidades del Ejército iraquí tomaron la ciudad de Hazne, situada a cinco kilómetros de Mosul, en una jornada en la que se registraron avances en los diferentes frentes.

En los frentes este y norte, en tanto, las tropas recuperaron también dos localidad a pocos kilómetros de la autoproclamada capital del califato del EI, mientras que el portavoz castrense destacó que también se está estrechando el cerco sobre la municipalidad de Al Shura, ubicada 50 kilómetros al sur.

Sin embargo, el militar señaló que esas novedades no quieren decir que la irrupción en Mosul vaya a ser inmediata debido a que, entre otras cosas, en el frente meridional las tropas todavía están relativamente lejos de la principal plaza fuerte del EI.

En todos los combates jugaron un papel fundamental la artillería y los aviones iraquíes y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, señaló el vocero militar, que además ponderó la tarea del cuerpo de ingenieros del Ejército en el trabajo de desminado de las zonas abandonadas por los yihadistas.

En Nueva York, el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, informó que más de 7.000 personas debieron dejar ya sus hogares como resultado de la ofensiva militar sobre Mosul y advirtió que la cifra podría trepar a 200.000 en las próximas semanas y hasta 1 millón “en el peor de los casos”.

La mayor parte de los desplazados están con comunidades de acogida, y algunas familias, tras huir de los combates, han regresado a sus casas en cuanto las condiciones lo han permitido, señaló el funcionario.

Los combatientes del EI, por su parte, han vuelto a lanzar un contraataque este lunes en la comarca de Sinyar, a 120 kilómetros al oeste del Mosul, que fue repelido por las fuerzas de defensa de la zona, según informó la agencia de noticias EFE.

Esta contraofensiva se suma a otra lanzada por el EI hace cuatro días en la ciudad de Kirkuk, situada 170 kilómetros al noroeste de de Mosul, en busca de EI que buscan dispersar las fuerzas militares que trabajan en la toma de Mosul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *