Jujuy

Audiencia pública por bosques nativos

Este próximo lunes, 14 de noviembre, se realizará una Audiencia Pública por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

La ministra María Inés Zigarán valoró la oportunidad de poder someter a consideración la propuesta de la institución que preside, y sobre todo escuchar los planteos de los diferentes sectores interesados.

Luego de un vasto proceso de discusión del que participaron comunidades indígenas, el sector productivo, representantes municipales, y referentes ambientalistas, entre otros actores, el ministerio de ambiente como autoridad provincial de aplicación de la Ley 26.331, logró definir una propuesta de OTBN que pondrá a consideración el día lunes en Audiencia Pública. De la misma, podrán participar en calidad de expositores todas aquellas personas que se hayan inscripto previamente, y como asistentes todo los ciudadanos interesados en la temática.

Se trata en lo concreto de una nueva zonificación de la diversidad de bosques nativos con que cuenta Jujuy, “que –según declaró la titular de ambiente- cumplen enormes servicios eco sistémicos, por eso para nosotros es muy importante garantizar tanto la preservación y conservación de los bosques, como así también su manejo sustentable y las oportunidades de desarrollo que pueden generar”.

Según explicó la funcionaria ejecutiva, desde el organismo que preside presentaron una propuesta “que también debe ser leída para el desarrollo de la provincia, pero también para garantizar mejor calidad de vida, el acceso a los servicios ambientales, en un contexto de cambio climático donde los bosques nativos cumplen funciones ambientales”.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable, Antonio Alejo, destacó la complejidad y apertura del proceso que llevaron adelante a lo largo y ancho de la provincia: “hemos dado participación a las organizaciones de la sociedad civil, a los productores, a las intendencias y a las comunidades indígenas, con el propósito de incorporar todos los puntos de vista”.

Alejo ponderó además que “se trata del inicio de un nuevo proceso a largo plazo, donde vamos a poder ir ajustando los cambios que vayan modificando la realidad de la provincia en términos económicos y productivos, desde una perspectiva ambiental, sustentable”.

“Nosotros estamos convencidos que los bosque son lugares de valor espiritual para las comunidades, de valor ritual, y también creemos en ellos como elementos de desarrollo para la provincia”, concluyó.

Quienes deseen participar, la audiencia se realizará es lunes 14 a partir de las 9 en el Cine Teatro Municipal Select.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *