Nacionales

Garavano quiere que los jueces tributen Ganancias

El ministro de Justicia, Germán Garavano, ratificó la posición del Poder Ejecutivo Nacional a favor de que los integrantes del Poder Judicial tributen el impuesto a las Ganancias, y adelantó que esa situación deberá analizarse en profundidad el año próximo, aunque temas como ese “sean áridos y generen controversias y enojos”.

Garavano opinó que el sistema judicial argentino “es una estructura que está más asimilada al siglo pasado porque no tiene la organización para hacer frente a los desafíos que plantea hoy la vida en comunidad y los problemas que tiene el país”.

Consideró que “la Justicia debe avanzar en procesos de reforma muy fuertes tanto para mejorar el servicio que brinda a la población como desde el lugar simbólico: el horario, la feria judicial, el pago del Impuesto a las Ganancias son temas que hay que poner sobre la mesa y discutir, aunque sean áridos y generen controversias y enojos”, enfatizó.

En declaraciones a radio El Mundo, el funcionario insistió en que el oficialismo está convencido de que hay que llegar a “alguna solución” respecto de la necesidad de que los integrantes del Poder Judicial tributen Ganancias “sin afectar las remuneraciones”.

Si bien aclaró que “no es eso lo que nos va a solucionar el monto” total de lo que percibe el Estado Nacional por el gravamen, el Ministro admitió que “simbólicamente es importante” que los jueces también aporten al Fisco.

Garavano recordó que, en su momento, como “representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura”, ya había votado a favor del pago del Impuesto a las Ganancias”: “Hay un proyecto de (el diputado del PRO Pablo) Tonelli; nosotros lo tenemos previsto para discutir el año que viene ese tema”, puntualizó.

El ministro destacó que el propio titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, “este año llamó a los jueces a algunas reuniones por el pago de Ganancias”.

“Ahí lo único que hay que tener en cuenta es el tema de la intangibilidad para no afectar decididamente esas remuneraciones”, sostuvo el titular de la cartera jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *