DestacadasLa Ciudad

Cámaras móviles, fotomultas y mayores controles para mejorar el tránsito en la capital

El Sistema de Cámaras Móviles (Sicam) que utilizarán los agentes de control de Tránsito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se puso en marcha ayer con el objeto de mejorar el tránsito en la capital jujeña, uno de los puntos más débiles en la convivencia entre los vecinos de San Salvador de Jujuy. El lanzamiento se realizó en inmediaciones del edificio municipal “9 de Julio”, donde funciona Tránsito capitalino, en un acto que estuvo encabezado por el intendente Raúl Jorge, acompañado por autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y funcionarios del Ejecutivo municipal relacionados con la temática.

Cabe mencionar que los nuevos equipos que pusieron en marcha de manera inmediata se utilizarán en los cascos de los agentes de Tránsito que circulan en motocicletas, y podrán registrar la circulación vehicular en tiempo real, por lo que quedará evidenciado por foto y video cualquier tipo de trasgresión a las normas de tránsito.

El intendente Jorge destacó que con el acompañamiento del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno de la Provincia de Jujuy estamos por implementar “en forma innovadora  y superadora, tecnología para el control del tránsito”, a través del cuals e detectarán infracciones “de todos los días como la doble fila, el estacionamiento impidiendo el acceso a rampas para discapacitados,  garajes, entre otras”.

“Las cámaras estarán incorporadas a los cascos que usan los inspectores motorizados e irán registrando todas las trasgresiones que se van detectando en la ciudad”, señaló el jefe de gobierno. Al tiempo que afirmó que a partir de la nueva implementación va a haber  “un antes y un después”, en el tránsito en San Salvador de Jujuy.

Por su implementación personal de la Dirección de Tránsito fue capacitada por técnicos y funcionarios nacionales, apuntando en el trabajo coordinado “donde la cámara registrará con mucha evidencia para los jueces de falta, sobre las infracciones”, aclaró Jorge.

Contar con este tipo de testimonios sobre las transgresiones cometidas “implica que se van a evitar todo tipo de discusiones que se generen, como ´yo no fui´ porque será una prueba clara, graficado con esta tecnología”. Se inició esta mecánica con tres cámaras “inspectores recorrerán las distintas arterias de la ciudad”.

Centro de monitoreo del tránsito

En cuanto al centro de monitoreo “Chuli Jorge explicó “es inminente la puesta en funcionamiento de la Central de Monitoreo, por ello haremos una visita con los funcionarios nacionales que nos visitan desde nación, donde se implementará toda  la tecnología, afectando montos que vienen por Seguridad de la Nación, para colocar 32 cámaras fijas, que van a llegar también a la Central de Monitoreo, registrando cuestiones referidas al transporte público de pasajeros”.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez destacó el compromiso de las autoridades del municipio de San Salvador de Jujuy, al sumarse al trabajo que viene desarrollando la Agencia de Seguridad Vial “vemos con buen grado la colaboración que podemos aportar al mejoramiento del tránsito, transporte, en definitiva a la seguridad vial en este municipio”.

“Vemos un progreso enorme, compromiso y responsabilidad, por ello toda la disposición de la Agencia para acompañar. Hoy estamos inaugurando un sistema que fue concebido en la ciudad de Buenos Aires, durante la segunda gestión del gobierno de Mauricio Macri, que nos apoyó para que pudiéramos desarrollar este sistema”.

“Hoy la Agencia lo está cediendo en forma total y absolutamente gratuita, porque entendemos que el control y ordenamiento en el tránsito en los municipios es muy importante, por el crecimiento que tuvo el parque automotor”.

Luego aclaró “cuando se dice el control del estacionamiento está relacionado a la seguridad vial o a la recaudación del municipio, hay que dejar bien en claro, tiene que ver con la seguridad vial y no con la recaudación, si fuera de otra manera nosotros no lo patrocinaríamos”.

En tanto el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco se refirió al objetivo de este sistema “trabajar sobre un grave flagelo que tenemos en la transitabilidad de San Salvador de Jujuy, como es la doble fila, estacionamientos en lugares prohibidos, el mal uso a la zona de  revalorización del casco histórico, empezando a cambiar el pensamiento y cultura de tránsito en la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

“Con este sistema se termina bajo y subo en cinco minutos, por ello los motoristas con el dispositivo de cámara, directamente harán los recorridos por micro y macro centro de la ciudad, en todos los horarios, desde la mañana hasta última hora de la noche, ampliando el espectro de trabajo de la Dirección de Tránsito, que hasta hoy era hasta las 20,00, en tanto con este trabajo de monitoreo, será hasta las 0,00 hora”.

Incluso en determinados casos, con la incorporación de los PDA, que es el nuevo sistema Integral de Multa, el SINAI,  información de multas inmediata, casi en tiempo real la infracción llega  al Juzgado, en tanto  en 48 hs. la infracción llega a los infractores, también nos va a permitir un amplio margen de trabajo”.

“No es un elemento de castigo, sino de conciencia”

“Les pedimos a los vecinos que en vez de tomar esto como un elemento de castigo, lo tomen como un elemento de conciencia, no habrá castigo si trabajamos en forma consciente, si conducimos correctamente en la vía pública, si no hay doble fila o estacionamiento en lugares prohibidos, o si no cruzamos semáforos en rojo, entre otras, no hay por qué temerle a las cámaras”.

Sobre el estacionamiento en el frente de las escuelas Marenco aclaró “sabemos que nos va a costar mucho, incluso en el estacionamiento de FICA, a la Ciudad Cultural no se podrá llegar en vehículo, éstos serán dejados a siete cuadras, la gente tendrá que comenzar a usar el servicio público de pasajeros, siendo una de las políticas públicas más exitosas que tiene las últimas gestiones del gobierno municipal del Intendente “Chuli” Jorge, acostumbrarnos a caminar, como pasa en cualquier otra ciudad capital, ceder a la comodidad y respetar los derechos de los demás. No será de hoy para mañana, nos costará pero aprendamos a hacer un buen uso de la vía pública”.

En la oportunidad, el Intendente “Chuli” Jorge fue acompañado por el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; funcionarios de distintas áreas del Gabinete Municipal; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez; Daniel Valdéz, Director de Sistema Nacional de Infracciones, Agencia Nacional de Seguridad Vial; Nicolás Mancini, Director Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito; la Directora y Subdirector General de Tránsito y Transporte, Mercedes Anachuri de Lacci y Fernando Frías respectivamente,  la Directora de Planificación y Seguridad Vial, Natalia Lovito; cuerpo de inspectores de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *