Internacionales

Trump nombraría Secretario de Estado a un ejecutivo petrolero amigo de Putin

Rex Tillerson es el director de Exxon Mobil y quedaría a cargo de la política internacional en la nueva administración.

Aunque Donald Trump no lo ha confirmado aún, Rex Tillerson, director de Exxon Mobil, sería su hombre para la crítica Secretaría de Estado. Fuentes cercanas al presidente electo lo habrían confirmado a varios medios norteamericanos.

Si algo llama la atención del perfil de Tillerson es su estrecha relación con Vladimir Putin, quien le otorgó en 2013 la Medalla de la Orden de la Amistad. Tras años de diferencias entre Putin y Barack Obama, la nominación de Tillerson podría ser una maniobra para intentar un acercamiento entre Washington y Moscú.

Sin embargo, la oposición lo ve justamente esta cercanía como un factor de riesgo. El nombramiento deberá superar el veto del Senado, desde donde tanto demócratas como republicanos han expresado desde preocupación y excepticismo hasta liso y llano rechazo.

“Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchas de las piezas clave y las conoce bien”, explicó el mismísimo Donald Trump en una entrevista para Fox News, “Logra enormes acuerdos con Rusia, hace enormes acuerdos, no para él mismo, sino para la compañía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *