Internacionales

No sería posible anular el referendo que rechazó la postulación de Evo

El régimen legal de Bolivia no permite anular el resultado del referendo de febrero pasado, en el que la mayoría de los bolivianos rechazó la iniciativa del presidente Evo Morales de reformar la Constitución para poder postularse a un nuevo mandato, afirmó el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

“Es muy difícil, muy complicado lograr la nulidad de un resultado; nuestro sistema legal no lo permite, el sistema constitucional no lo permite” pues contiene “una figura que establece que los actos de los procesos electorales no pueden ser revisados”, explicó Arce en declaraciones publicadas por el diario paceño Página Siete.

Morales dijo el sábado que si él “fuera presidente del Tribunal Supremo Electoral, el referendo del 21 de febrero, de oficio, (lo) hubiera anulado, porque ha ganado la mentira”.

La Constitución que rige desde 2009, impulsada por Morales, establece que el Presidente puede ser reelecto inmediatamente una sola vez.

Sin embargo, Morales está cumpliendo su tercer mandato consecutivo porque el Tribunal Constitucional interpretó que esa restricción rige solo a partir de la vigencia de la nueva carta magna.

Pese a la restricción constitucional y a la derrota en el referendo, Morales ya anunció su voluntad de volver a postularse en 2019 y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), planteó hace nueve días cuatro alternativas para permitirlo.

Dos de ellas son diversas reformas a la Constitución, que deberían ser sometidas a referendo; la tercera es que Morales renuncie a su actual mandato seis meses antes de que termine, y la cuarta, recurrir al Tribunal Constitucional en busca de una interpretación favorable de los derechos políticos del jefe del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *