DestacadasJujuy

Hoy se conocerá la sentencia de Milagro Sala por el acampe

Tras la intensa jornada de ayer, Milagro Sala escuchará hoy un segundo fallo. Es que esta tarde está previsto que el Juzgado Contravencional dicte el veredicto del juicio que se realiza en su contra por el acampe que se desarrolló en la Plaza Belgrano de San Salvador entre el 14 de diciembre de 2015 y el 2 de febrero de este año.

El juicio comenzó la semana pasada y la de hoy será su tercera y última audiencia. A partir de las 17, se escucharán los alegatos, palabras finales de la líder de la Tupac Amaru y la jornada cerrará con la lectura de la sentencia.

En los encuentros anteriores, declararon en calidad de testigos el titular de la CTA, Hugo Yasky; el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, y la dirigente de Detenidos Desaparecidos, Inés Peña, entre otros.

“Todos los testigos presentados por la defensa coincidieron en que el acampe fue originado por la falta de respuestas por parte del entonces gobernador electo (Gerardo Morales) a los pedidos de apertura de una instancia de diálogo que realizaron en tres ocasiones las organizaciones sociales”, señalaba días atrás la organización que comanda Sala a través de un comunicado.

El proceso que enfrenta la piquetera es por “ocupación del espacio público, alteración del orden y obstaculización del tránsito vehicular y peatonal”, durante la protesta de 51 días frente a la gobernación. Allí su organización se reunió en diciembre de 2015 en rechazo a la decisión del gobernador Gerardo Morales —que llevaba tres días al frente de la provincia— de “reordenar el sistema de distribución de subsidios a cooperativas”.

La primera jornada del juicio, que tuvo lugar el jueves pasado, estuvo marcada por un clima tenso, debido a los incidentes producidos el día anterior cuando un grupo de diputados y dirigentes kirchneristas intentó ingresar por la fuerza al juzgado donde se sustanciaba el juicio por un escrache a Morales en 2009.

Los hechos por los que hoy responde Sala ante la Justicia son los que motivaron su primer arresto a comienzos de este año. Sin embargo, luego el juez Gastón Mercau concedió la excarcelación y la imputó por “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”, por lo que continuó detenida.

Ayer el Tribunal Oral Federal condenó a Sala a tres años de prisión en suspenso por daño agravado en calidad de instigadora en la causa por la agresión sufrida por el entonces senador Morales en 2009. En tanto, la dirigente fue absuelta de la acusación por amenazas, ya que los jueces consideraron que ese delito había prescripto.

Tras la audiencia, la abogada de la líder de la Tupac, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó su malestar por la sentencia que dictó la Justicia: “No teníamos ninguna expectativa de que se tratara de un tribunal independiente y que tengamos un juicio justo”. Y añadió: “No es un fallo ajustado a derecho, no podemos saber cuáles son los argumentos porque los vamos a tener el 3 de febrero. Hemos demostrado que no hay ninguna prueba válida de que Milagro haya enviado a alguien a manifestarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *