JujuyLa Ciudad

Campaña para el canje de bolsas ecológicas

Exitosa respuesta de la sociedad frente a la campaña que realiza el Ministerio de Ambiente junto a los supermercados de la provincia, con la colaboración de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y la Fundación Tinku-Encuentro, para desalentar el uso de bolsas plásticas, crear conciencia en relación a la separación de residuos en origen, y contribuir así al cuidado del ambiente.

Se trata de una iniciativa que se inscribe dentro de las acciones de la Secretaría de Calidad Ambiental; de la Dirección de Herramientas de Gestión para la Política Ambiental; y dentro del Programa de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, alineado con la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), impulsada por el Gobierno de la Provincia a partir de la aprobación de la Ley GIRSU (N° 5.954). A la que se suman el sector privado, y los organismos de la sociedad civil.

Como estaba previsto se concretaron hasta el momento dos jornadas de canje de botellas plásticas a cambio de bolsas ecológicas, en los supermercados Carrefour (miércoles 04/01), y Comodín (miércoles 11/01), en las que se logró acopiar un total de alrededor de trece mil (13.000) botellas pet y envases plásticos.

Es importante mencionar que el material recuperado no irá a parar a los basurales, que dicho sea de paso comenzarán a ser saneados, y en cambio será aprovechado por la Fundación Tinku – Encuentro, que viene trabajando desde hace tiempo en la separación domiciliaria para el cuidado ambiental.

Por otro lado, merece la pena destacarse la numerosa participación de cientos de jujeños comprometidos con la iniciativa, que acercaron una importante cantidad de botellas a cambio de las cuales recibieron una bolsa ecológica para ser utilizadas en las compras domésticas. Lo que representa una adhesión cada vez mayor a la construcción de un Jujuy Verde, pensando en las generaciones actuales y futuras.

Finalmente, la campaña cuenta además con la colaboración de los Líderes y Guardianes Ambientales, un programa de voluntariado del ministerio al que se suman cada vez más jóvenes que apuestan a la transformación cultural de la provincia.

En este caso en particular, para reemplazar el uso de bolsas plásticas por ecológicas; promover compras de productos sustentables, con poco empaquetado y envasado; fomentar la separación de residuos en origen; y ejercitar una responsabilidad ciudadana más comprometida con el ambiente del que somos parte.

Próximas fechas de canje

Los próximos días en que se desarrollarán los canjes de 20 botellas plásticas por una bolsa ecológica, son:

– Miércoles 18: supermercado Changomas, ubicado en Río Bamba y Ruta 9, de 10 a 14 hs.

– Miércoles 25: supermercado Vea, tanto el que se encuentra en el barrio Ciudad de Nieva, como el de calle Güemes 955, también de 10 a 14 hs.

Recomiendan a la población llevar las bolsas limpias, secas, y aplastadas.

One thought on “Campaña para el canje de bolsas ecológicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *