DestacadasJujuy

El paso vehicular se habilitará entre las 7 y las 19 horas

En horas de la tarde de hoy, 18 de enero, miembros del Comité Operativo de Emergencia evaluaron los datos suministrados por las distintas aéreas participantes en la asistencia a los damnificados por el alud. En tal sentido establecieron nuevos esquemas de trabajo, determinando que en la jornada de mañana el transito por Ruta Nacional 9 estará habilitado entre las 7 y las 19 horas.

Por este motivo es que reiteraron que para los camiones de gran porte como vehículos personales tener precaución en el tramo cuesta de Bárcena y el badén en Volcán.

Servicios:

Debido al intenso trabajo en la limpieza de las calles de Volcán se dispuso cortar el servicio de agua potable en el pueblo para avanzar con las maquinarias sobre calles críticas que siguen con lodo. El corte del suministro será a partir de las 22 horas hasta las 6 de la mañana.

Se comunicó además que este jueves se instalará el camión del DNI para que todos los ciudadanos de Volcán, Bárcena y Tumbaya puedan realizar el trámite del documento de identidad.

Se suma también la Unidad Móvil del Banco Macro con el objetivo de que los ciudadanos puedan realizar operaciones on-line y por los cajeros automáticos disponibles.

Remoción de barro en Volcán

Las máquinas de vialidad continúan trabajando intensamente sobre las calles de Volcán realizando una profunda limpieza de las calles, las cuales, en su mayoría, se encuentran transitables para todo tipo de vehículos, garantizando así la transitabilidad de los mismos. Y sobre un total de 15 manzanas que componían el sector rojo (zona más afectada), actualmente solo 4 (donde impacto más fuertemente el alud), se encuentran en situación complicada debido a la difícil accesibilidad para la maquinaria.

Interior de las viviendas

Se intensificaron los trabajos de limpieza al interior de las viviendas, casa por casa, a través de un equipo interdisciplinario, integrado por personal de APS, personal del Ejército Argentino, y una cuadrilla a cargo de un operario quien se encarga de ingresar a las viviendas, limpiar la misma, desinfectarla y realizar un relevamiento de las viviendas.

Asistencia alimentaria y sanitaria controlada.

Se encuentra totalmente organizada la distribución de alimentos y medicamentos en todas las zonas afectadas, actualmente las familias reciben asistencia tanto en los centros de evacuación como en sus hogares.

Contingentes de voluntarios colaboran con la limpieza de las viviendas:

Grupos de voluntarios de diferentes puntos del país continúan con los trabajos de asistencia y limpieza de las viviendas, junto con un importante trabajo de la Cruz Roja que visita a todas las familias para verificar la situación sanitaria de las mismas.

Personas desaparecidas:

En el día de la fecha el Ejército Argentino incremento en una patrulla especializada, con apoyo de bomberos voluntarios, para la búsqueda de Helena Zambrano de 77 años y su hijo, Juan Carlos Zambrano de 59 años, ambos  de la localidad de Volcán. En el día de mañana, tanto el personal del GAM 5, como del RIMec 20, están destinando de 50 efectivos para ingresar a los barrios y contribuir a limpieza y despejar las viviendas para el reingreso de los habitantes a sus domicilios.

Donativos:

Se sigue solicitando elementos de limpieza como: trapo de piso, rejilla, bolsas de residuos, escobas y haraganes con palo, lavandina, desinfectante, detergente y alcohol en gel. También elementos de higiene personal que se requieren son: pasta dental, cepillo de dientes, jabón de tocador, jabón blanco, toallas femeninas, toallas, papel higiénico, pañales de todos los talles y ropa interior de todos los talles.

Evacuados:

Los centros de evacuados continúan funcionado de manera permanente, y con reservas suficientes ante cualquier contingencia climática que ocurriere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *