Primer detenido por los sobornos del caso Odebrecht

Edwin Luyo, que presidió el comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, fue detenido acusado de recibir dinero por parte de la empresa brasileña.

La Policía peruana efectuó la primera detención por el escándalo de corrupción de Odebrecht, por el que la Fiscalía de su país investiga a funcionarios que recibieron sobornos de esa empresa brasileña a cambio de adjudicarle obras públicas millonarias.

El detenido es Edwin Luyo, que presidió el comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, obra que fue adjudicada a Odebrecht en 2009 por 410 millones de dólares durante el segundo Gobierno del presidente Alan García (2006-2011), informaron medios locales.

La detención se produjo en la casa del exfuncionario como parte de un operativo dirigido por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro que incluyó el registro del domicilio del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Luis Cuba, quien también ocupó el cargo durante el segundo mandato de Alan García.

Castro indicó que Odebrecht habría pagado más de siete millones de dólares para adjudicarse el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima y sospecha que esa cantidad no solo fue para Luyo y Cuba.

La Contraloría de la República (tribunal de cuentas) informó la semana pasada de que la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado peruano de 109 millones de dólares, al pasar de una inversión inicial de 410 millones de dólares a los 519 millones que costó al final.

Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, lo que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *