Bachelet no está involucrada en la financiación ilegal de campañas políticas

La fiscal que lidera la investigación sobre los aportes irregulares a campañas políticas chilenas hechos por la empresa brasileña OAS, aclaró hoy que sus diligencias no incluyen los eventuales aportes hechos a la campaña presidencial de la actual presidenta Michelle Bachelet.

Así lo confirmó la fiscal Ximena Chong, luego de que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) allanó las tres oficinas que tiene en Chile la constructora brasileña OAS e incautó sus registros contables desde 2012 a 2015, como parte de la investigación por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones, se informó hoy.

La fiscal de la zona metropolitana añadió que el allanamiento a las oficinas de la empresa se decidió luego de que sus ejecutivos no entregaran “información satisfactoria de manera voluntaria”.

Chong, en conversación con radio Cooperativa, señaló que “esa información no la tenemos incorporada a la carpeta de investigación formalmente, nosotros no nos hacemos cargo de informaciones de prensa, nosotros seguimos trabajando de acuerdo a los antecedentes que hemos recopilado hasta la fecha y sobre el detalle de la diligencia y la orientación de las mismas no podemos señalar más detalles”.

La presidenta Michelle Bachelet había declarado hace unos días que descartaba cualquier vínculo con la constructora.

“El año pasado hablé de este mismo tema y lo hemos descartado tajantemente”, explicó, y detalló que “toda fuente de financiamiento de la campaña fue informada al Servel (Servicio Electoral de Chile) y fue aprobada por Servel”, remarcó la presidenta.

Además la fiscal explicó que el allanamiento a las tres oficinas de OAS en Chile, donde se incautaron documentos contables de los años 2012 a 2015, se realizó debido a que la empresa no entregó voluntariamente la información requerida.

“Más que una demora, nosotros no recibimos una respuesta satisfactoria en términos de una entrega voluntaria, como había ocurrido con la primera entrega de información, y en razón de ello y otros antecedentes le expusimos al juez de garantía, quien autorizó la diligencia que se ejecutó”, señaló la fiscal.

El procedimiento realizado por la PDI fue en las oficinas de OAS ubicadas en las comunas de Santiago, Huechuraba y Lampa.
En la investigación se busca esclarecer los presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones, ligados principalmente al uso de un avión privado, de propiedad de OAS, por parte de Marco Enríquez-Ominami durante su campaña presidencial de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *