Bolivia emitió un sello para reafirmar su reclamo de salida al mar

El sello postal conmemora la aceptación de la demanda marítima del país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia emitió un sello postal con el mensaje “Mar para Bolivia”, que conmemora la aceptación de la demanda marítima del país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la misma jornada en la que el presidente Evo Morales reclamó a Santiago que cumpla “los compromisos y las resoluciones internacionales” sobre la disputa.

El sello, con una tirada de 20.000 piezas, fue presentado por el canciller Fernando Huanacuni y el gerente general de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Jaime Cabezas.

“Una tarea fundamental que todos los bolivianos debemos cumplir con el mayor espíritu patriótico es la de difundir nuestra demanda marítima por un acceso soberano al océano Pacífico”, sostuvo Huanacuni.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la restitución del acceso soberano perdido en esa contienda.

En septiembre de 2015, el alto tribunal de las Naciones Unidas rechazó una petición chilena para declararse incompetente en este caso, decisión que el Ejecutivo boliviano celebró como un primer triunfo en el proceso.

En julio pasado, Chile presentó su respuesta a los argumentos que dio La Paz para justificar su demanda, y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron el pasado septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *