Nacionales

La Oficina Anticorrupción iniciará “una actuación” sobre Correo Argentino S.A

El organismo iniciará “una actuación” para analizar el dictamen contrario al acuerdo entre el Estado nacional y Correo Argentino S.A, presentado ayer por la fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, quien hoy amplió ese dictamen señalando que la empresa cometió “mala fe procesal”, al no informar al juzgado que tramita su quiebra la existencia de una denuncia paralela contra el Estado Nacional.

En una ampliación de un dictamen anterior en el que se opuso a la propuesta de pago de la empresa del grupo Socma, Boquín sostuvo: “Existe una conducta de la concursada que puede ser calificada como de mala fe procesal”, según el texto presentado hoy, difundido luego por la web del Ministerio Público Fiscal.

Allí, Boquín explicó al Tribunal de Apelaciones que, en paralelo al concurso preventivo, la empresa lleva adelante una demanda contra el Estado Nacional.

“Posee activos, créditos con expectativa de cobro contra el Estado Nacional, es decir al mismo acreedor al que se le ofrece una forma de pago abusiva”, argumentó la fiscal en su escrito.

La funcionario judicial explicó que recientemente se enteró de la existencia de la demanda del Correo Argentino contra el Estado Nacional por “daños y perjuicios” a raíz de un reclamo de pago de inversiones hechas por la empresa del grupo Macri durante su administración de la empresa privatizada.

Esa demanda, precisó la fiscal, fue presentada 15 días antes de la audiencia en la causa por la quiebra en la que el Estado Nacional dio su conformidad con la propuesta de pago hecha por Correo Argentino S.A, como se denominaba durante la gestión privada.

En tanto. la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, iniciará una “actuación” sobre el acuerdo del Gobierno con Correo Argentino S.A, al advertir que esa intervención resulta “más que obvia” cuando hay un “un dictamen fiscal sugiriendo que podría haber una presunta violación de la ley de Etica Pública”.

“En su dictamen hace alusión directa a la ley de Etica Pública, sobre una presunta violación, y como la OA es la autoridad de aplicación de esa ley, decidimos abrir una actuación y se empezarán a librar los oficios correspondientes”, indicó Alonso.

Por su parte, el responsable de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), el fiscal Sergio Rodríguez, presentó hoy una denuncia penal basada en los dictámenes de Boquín.

Según consignó el sitio Fiscales, que depende del Ministerio Público, Rodríguez requirió a la Procuración del Tesoro de la Nación la apertura de un sumario administrativo, y solicita “ser tenido como parte acusadora”.

Además, la denuncia de la PIA se radicó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 8, y en la presentación se reclama una auditoría general sobre la actuación cumplida por los abogados del Estado durante todo el proceso concursal en la quiebra de Correo Argentino S.A, que lleva más de quince años.

El acuerdo entre el Estado y la empresa concursada generó diversas reacciones por parte de los dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición.

El diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo consideró hoy “una movida absolutamente política” a la polémica generada en torno al acuerdo preliminar entre el Estado Nacional y Correo Argentino S.A en el marco del concurso preventivo.

“Me parece una movida absolutamente política. El descuento que se le hizo a la empresa SOCMA cabe perfectamente dentro de lo que establece la ley para el caso de las convocatorias. Se han seguido todos los pasos legales; por lo tanto, el Grupo Macri tiene un descuento igual al que le correspondería a cualquier empresa en convocatoria”, aseguró Amadeo en declaraciones a Télam.

En cambio, el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, que preside Oscar Romero, consideró hoy “vergonzoso” el acuerdo preliminar alcanzado entre el Estado y Correo Argentino S.A en el marco del concurso preventivo de la empresa, al advertir que se trata de “una estafa a los argentinos”.

“La condonación de esta deuda millonaria es un fraude para el pueblo. Cuando decimos que este gobierno es para unos pocos lo verificamos en cada uno sus pasos”, sostuvo el presidente del bloque, Oscar Romero, en un comunicado de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *