Jujuy

Se realizó la “Festiferia Interprovincial” en Hipólito Yrigoyen-Iturbe

En la localidad de Hipólito Yrigoyen- Iturbe se desarrolló la XXXIº Edición de la “Festiferia Interprovincial” de la que participaron productores agro-ganaderos, artesanos y cuadrillas de cajas de Salta y Jujuy.

El evento cultural que conjuga canto de coplas y productos de agricultores y pequeños ganaderos de la quebrada fue organizado por la Comisión Municipal de Hipólito Yrigoyen- Iturbe, de dicho evento participaron los diputados Alberto Bernis, Humberto López, Victoria Luna Murillo, el  ministro de Gobierno, Agustín Perassi y el Secretario de Interior, Sebastián Echavarri, siendo anfitrión el Comisionado Municipal, Rubén García.

En primeras horas de la mañana arribaron las primeras delegaciones de productores y artistas y tras la presencia de las autoridades se procedió al  izamiento de la bandera nacional y la entonación del himno. Seguidamente se realizó la ceremonia de ofrenda a la Pachamama, mientras los productores exponían el resultado de su trabajo a los miembros del jurado que evaluarían la calidad de los productos y a la gran cantidad de público presente, entre los que se encontraban numerosos turistas.

Al brindar un saludo a los presentes el titular del Bloque de diputados radicales Alberto Bernis, destacó la calidad de las verduras, frutas y carne “únicos por su sabor y valor nutritivo” y renovó el compromiso del Gobierno provincial en acciones para mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona,  fortalecer el trabajo de productores,  y mejorar las comunicaciones. Por su parte el diputado Humberto López agradeció la invitación y valoró el esfuerzo de la comunidad en la organización de un evento que reafirma la cultura ancestral, destacó que Iturbe va a recuperar el brillo de antaño con la llegada del tren, porque hay una firme decisión del gobernador Gerardo Morales en iniciar la recuperación del ferrocarril, primero en el tramo Volcán- Humahuaca y luego Humahuaca- La Quiaca.

Iturbe es un pequeño pueblo prehispánico denominado “capital del sauce” por la variedad de árbol que caracteriza a la zona, se encuentra asentada entre la quebrada y la puna, distante a 160 km de San Salvador de Jujuy, se llega por ruta nacional 9 y ruta provincial 13.

De Jujuy participaron productores de: Negra Muerta, Chaupi Rodeo, Chorro, Iturbe, Cianzo, la Ovejeria, Hornaditas, Moldes, Miyoyoc, El Empalme, La Cienega, Barcena, Pueblo Viejo; por su parte de la provincia de Salta, arribaron productores de: Campo Carrera, Iruya, Campo Tapial, Pueblo Viejo Iruya, Rio Grande, Colanzulí, Volcán Higuera, entre otras localidades.

Luego del mediodía y tras la resolución del jurado se procedió a la entrega de premios a los ganadores por categoría, así fueron reconocidos aquellos productores que mostraron; las mejores zanahorias, habas, quinoa, acelga, cebolla, papas, quesos, carne de cordero, duraznos, arvejas, poroto, entre otros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *